El reajuste que operó desde la madrugada del domingo fue el primero de este mes. En julio ya habían aumentado en tres oportunidades que llevaron el alza de ese mes a un promedio del 7,5%. En junio, la suba promedio había sido de un 5%. De esta forma, el acumulado desde junio hasta este nuevo incremento es de casi un 18% promedio.
Un dato a tener en cuenta es que con este nuevo incremento, un litro de nafta Infinia de YPF, que es la más económica del mercado, superó los $40. En el caso del gasoil la mayoría de las petroleras subió por encima de los $30 el litro.
El nuevo incremento llevó el litro de nafta súper de YPF de $31,93 a $33,37. La suba fue de $1,44 por litro, equivalente a un 4,5% de incremento.
Asimismo, en la nafta Infinia, el litro pasó de $37,79 a $40,06. El incremento fue de $2,27 equivalentes a un alza del 6%.
Una cuestión relevante que surge de este nuevo ajuste es la ampliación de la brecha de precios entre la nafta súper y la premium. Hasta el sábado, el precio por litro de la súper era de $5,86 más barata que la Infinia. Pero desde el domingo, al ser mayor la suba que tuvo la nafta de mayor octanaje, esa brecha se agrandó hasta los $6,69 por litro. De esta manera, en las expendedoras esperan una mayor presión aún sobre los surtidores de nafta súper.
El gasoil
A su vez, el impacto de la suba en los surtidores de diésel fue también importante. Avanzó de $27,62 a $29,06 en el clase 500 de YPF. El incremento fue de $1,44 por litro, equivalentes a un 5,1%.
En el diésel Infinia, el incremento es de $1,78 por litro, porque aumentó de $32,30 a $34,08, lo que se condice con un alza en porcentajes de 5,5%.
Lo que falta
Desde la Cámara de Expendedores local, su titular, Pedro Llorvandi, anticipó que no será el último incremento.
"Mientras no se compense el desfasaje que hay con el dólar que ha subido un 40%, a lo que habría que sumarle la inflación de los meses que demora en actualizarse, porque es el retraso por un lado sobre el dólar y la inflación del mes por otra parte", indicó.
De acuerdo con distintos análisis que manejan en la Cámara de Expendedores del Centro (Cecha), al que refirió Llorvandi, tanto en las distintas variedades de naftas como en las de gasoil, el precio estaba retrasado entre un 22 y un 25% al 31 de julio último, con lo cual con este nuevo incremento de la víspera, se reducirían esos números a un 17 y 20% de desfasaje respectivamente.
En el caso de las naftas, a la misma fecha el retraso era de 25,9% y 23,5% en las súper y las premium. Con el incremento de este domingo la brecha se reduce a 21% en la primera y a 17.5% en la segunda. De todas formas, la brecha que queda de ajuste por delante sigue siendo un porcentaje importante. Porque además, dependerá de cómo avance la inflación en los próximos meses que se sumará a esos valores que restan de ajuste.
Por otro lado, al ampliarse también la brecha entre el precio de la nafta súper y la premium, ello redundará en mayor presión sobre el abastecimiento. "El cupo impuesto desde las petroleras a las estaciones de servicio hace que el mayor volumen de demanda se produzca porque las estaciones de servicio blancas no están siendo abastecidas y les compran a las de bandera. El producto con mayor problema es la nafta súper, sobre todo por la diferencia de precio entre súper y premium, que ahora será de más de $6 por litro".
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