En un mismo día… dos visiones

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

En un mismo día… dos visiones
Los santiagueños nos levantamos todos los días  para hacer cosas, no somos simples espectadores.


Tenemos mucha historia y mucho por hacer. Y yo desde que tengo uso de razón, siempre fuimos una provincia reconocida como laboriosa y hospitalaria, de fuerte identidad cultural y de gente respetuosa por quienes nos conocen. Pero también una de las provincias que solo se ubica allá a los lejos, en el Norte, prejuzgada y menoscabada, por quienes muchas veces desde ese centralismo porteño opinan sin conocernos, y nos encuadran despectivamente como un pueblo abúlico y auto abandonado.  Esa suele ser la información, la noticia, la opinión.
El informe periodístico, hoy tan de moda que siempre es parcial y poco objetivo (venga de donde venga) y que se hace desde lejos o solo con una visita de horas para opinar e informar lo que ya de antemano tienen preparado para decir, generalmente con tono burlón y desprecio, encuentra en Santiago del Estero siempre un lugar adecuado para brindar a ese auditorio tan especial allá en Capital Federal, donde todo siempre esta tan bien, y donde la gente es tan perfecta, y no tan ignorante como en estos pagos. No es cierto?.

Qué difícil es ser objetiva, para cualquiera digo… para alguien de aquí como también de allá seguramente. Ayer todo el mundo mandaba por mensajes y redes sociales para que se vea un informe que iba a hablar mal de Santiago… los títulos ya decían así. De eso no voy a hablar porque ya saben todos de que se trata, que en Santiago hay solo pobreza, que la gente se equivoca con el voto siempre, que la ignorancia del pueblo, que la tiranía de los gobernantes, etc., etc.

Yo solo me puse a pensar... no sólo a opinar sobre lo que se opina y me permití ver la otra realidad, el mismo día, es decir la otra cara de la moneda y al mismo tiempo... y en las mismas páginas y redes sociales, también las fotos de lo que ocurrió en la misma jornada de los protagonistas principales del informe. Allí estuvieron (paso a detallar lo que simplemente vi en imágenes y breves palabras) la Gobernadora de la provincia junto a la gente inaugurando una escuela en el  Tramo 16, y varias viviendas sociales en distintos parajes del Departamento Banda, un rato después entregando

Entrega de viviendas sociales en La Banda
50 nuevas ambulancias para sistema de salud de toda la provincia; mientras en el Nodo Tecnológico se reunían como casi todas las semanas -después de su inauguración- en un taller de capacitación cientos de emprendedores cooperativistas,  mientras un rato más tarde el ministro de Desarrollo estaba inaugurando en Jumial Grande más viviendas sociales, ayer en el mismo día (como todos los días) se publicaban edictos de llamado a licitación de obras, por ejemplo la remodelación y ampliación del colegio de Los Pirpintos,
Inauguración de escuela Tramo 16 
perforación Termal profunda para uso de producción de energía geotérmica en el Departamento Rio Hondo, adquisición de insumos hospitalarios,
Entrega de 50 ambulancias
comunicado para el servicio de destrucción del rastrojo para la lucha contra el picudo algodonero, licitación para construir módulos habitacionales en los barrios  Islas Malvinas y Barrio Santa Rosa de Lima (en uno de esos asentamientos se hizo un informe la vez pasada con periodistas porteños; bueno acá se están construyendo las casas, las de nylon a tres cuadras de obelisco siguen tal cual desde principio de año),  también había un llamado a licitación de productos nutricionales para personas en estado de vulnerabilidad, entre otros. Todo esto en el día de ayer … ah, la gobernadora entre algunas de las audiencias que recibió ayer fue la del Padre Sergio Marinelli, Sacerdote de casi 30 años de misión en el departamento Figueroa que ya de nuevo en Italia, su tierra natal, no deja de volver todos los años para visitar esos pagos. Contó cómo, con mucha alegría, ve progresar esa zona, considerada hasta hace poco la más pobre de Sudamérica, ya se reconstruyeron la mayoría de los caminos y rutas además del Dique, se hicieron plantas de agua, se están haciendo tendidos eléctricos y se empieza a ver el  progreso,  y también comentó como anécdota que “cuando visito El Desvastadero en el departamento Figueroa, un lugar muy aislado, de mucha pobreza y al ver las nuevas viviendas sociales” comentó “éstos son pequeños signos de un cambio que estamos sembrando en Santiago del Estero”. Estas expresiones se refuerzan y ponen de manifiesto el trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia, organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto que yo recuerdo como si fuera hoy, que en otros tiempos eran muy tirantes y hasta agresivas.
La gobernadora con el padre Marinelli
El padre Marinelli, junto a muchos compañeros de organizaciones sociales y campesinas, encabezaba, cuando el ex gobernador Zamora tenía apenas unas semanas de asumida su gestión allá por el 2005, cortes de ruta reclamando agua potable que no había y agua para riego inexistente desde hacía más de 15 años, tras la rotura del dique de Figueroa.

Uno  puede ver lo que pasa y lo que se dice. La visión de un país mirado y comentado desde Capital Federal es algo que solamente se modifica en mucha gente cuando nos conocen de verdad, sin prejuzgamientos. Pero bueno,  los puntos de vista existen y son validos, vean lo uno y lo otro, y que cada uno saque sus propias conclusiones…

Dora Corvalán, presidenta de la Federación de Agricultura Familiar
(La Federación de Agricultura Familiar, es una entidad de segundo grado que nuclea a numerosas organizaciones de agricultores familiares de diferentes departamentos de nuestra provincia).


2 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Pero para leer lo de la entrega de ambulancias y las capacitaciones es suficiente El Liberal y Nuevo Diario, ademas canal 7, y todas las radios y medios digitales afines.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santiago del Estero no es la provincia que era,y es gracias a nuestros gobernantes actuales que supieron el verdadero significado de bien común de una sociedad que a gritos pedía, ser recordados y no pensar en individualismos,duele,ver que siempre se destruya con palabras obras palpables y de envergadura realizadas,concretadas que dan a nuestro pueblo las respuestas a su clamor

      Borrar