El nuevo titular de la AFIP también invierte en paraísos fiscales

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

El nuevo titular de la AFIP también invierte en paraísos fiscales
Apenas comenzó a sonar el nombre de Leandro Cuccioli para la titularidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzaron a circular informaciones acerca de sus manejos patrimoniales. El reemplazante de Alberto Abad no solamente tiene todo su dinero en el exterior sino que además sería poseedor de acciones en dos fondos de inversión en las Islas Caimán y de una compañía agropecuaria inscripta en las Bermudas, según se desprende de la filtración de documentos sobre empresas en paraísos fiscales conocida como Paradise Papers.


Cuccioli regresó de Londres en 2016 para sumarse como asesor de la Jefatura de Gabinete, fue coordinador de Políticas Públicas en áreas como finanzas, defensa, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.  En marzo de 2017 fue designado por el ministro de Finanzas Luis Caputo como Secretario de Servicios Financieros.

Según la propia declaración del funcionario  ante la Oficina Anticorrupción (OA), tiene casi un millón y medio de pesos  en dos fondos de Estados Unidos (Cipefv y Cipef VI), que son administrados por la financiera The Capital Group radicada en las Islas Caimán. Por otro lado, como miembro de esta financiera, también integra el directorio de la compañía agropecuaria El Tejar, con sede en las islas Bermudas (otro conocido paraíso fiscal). Del directorio de El Tejar también participa Ignacio Rosner, el empresario vinculado al gobierno que tomó el control del grupo Indalo de Cristóbal López (lo que en su momento también fue un punto de disputa con Abad, que puso objeciones a la operación). Otro de los más conocidos inversores en la emprea es Marcos Galperin, empresario dueño de Mercado Libre y también con importantes vínculos directos con Cambiemos (no casualmente, también algunos de los conflictos con Abad se desprendieron de su  posición contraria a que Mercado Libre accediera a ciertos beneficios extraordinarios).

El Tejar es una de las empresas agropecuarias más importantes de la Argentina, pero está integrada y capitalizada sobre todo a través de sociedades en paraísos fiscales. La estructura de sociedades offshore que la componen aparece detallada en 17 documentos de los Paradise Papers y Cuccioli aparece como copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio de esta empresa hasta marzo de 2015.

A partir de la difusión de estos datos, desde el Gobierno se confirmó que Cuccioli deberá autoexcluirse en los asuntos vinculados directa o indirectamente con el Grupo Indalo o Rosler: “Su postura, que ya tenía decidida, será excusarse si se determina que puede haber un conflicto de interés”. La AFIP de Abad tenía como objetivo el recupero de parte de la deuda millonaria del grupo Indalo (hoy Grupo Ceibo) y se encontraba en disputa con Rosner. Ahora se plantean dudas acerca de que Cuccioli sostenga una posición tan dura contra su ex compañero de directorio.

No hay comentarios.