A partir de la resolución 5/2018 del Ministerio de Producción, que comanda Francisco "Pancho" Cabrera, una serie de productos que hasta ahora tramitaban licencias no automáticas, una medida para arancelaria que implicaba un permiso especial para poder entrar el producto al país. Desde ahora, cualquier pedido de importación de este tipo de artículos tendrá el visto bueno de la Aduana.
Entre los productos a los que se les abre la frontera se encuentran algunos sensibles para la industria nacional, como estufas, calefactores y sus repuestos, ventiladores, heladeras, aires acondicionados, lavavajillas y licuadoras.
Muchos son productos de la denominada "línea blanca" que se fabrican en el país y pone en jaque a la ya complicada industria nacional, con el combo de un mercado consumidor que recién empieza a recuperarse pero con el impacto de los tarifazos, las altas tasas de interés y ahora la competencia extranjera.
Otro sector sensible que tendrá más competencia es de los juguetes, incluido triciclos, muñecos y pelotas. También el sector textil y calzado recibirá la competencia extranjera y deberá pelear contra la industria del sudeste asiático, beneficiada por mano de obra semiesclava que hace muy difícil la pelea mano a mano.
A pesar de tener la materia prima, el Gobierno autorizó la importación de productos de cuero sin restricciones. Lo mismo ocurre con la ropa de lana, productos de caucho, químicos y vehículos de transporte.
No hay comentarios.