A partir de las 10 de la mañana, comenzará el "feriazo de la economías regionales", frente al Congreso Nacional, para luego marchar a Plaza de Mayo, según dio a conocer la Federación Nacional Campesina. La convocatoria reclamará "reglamentación y presupuesto para la ley de Agricultura Familiar", acceso a la tierra y políticas públicas para el sector.
Más de 20.000 kilos de verdura y otros productos del campo serán puestos a disposición de los transeúntes, frente a la Casa Rosada, al precio que se les paga en las chacras a esos productores.
Esta jornada de ferias y movilizaciones se replicará en plazas de otras ciudades del país, en las que también se reclamarán políticas para el sector.
"Somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas", señaló en un comunicado la Federación Nacional Campesina, y añadió que las economías regionales "están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector", condiciones agravadas desde fines de 2015.
El comunicado subrayó que campesinos y pequeños productores de las economías regionales no son "el campo rico que produce commodities para la exportación", y señalaron que sólo "grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealeras (...) están obteniendo ganancias extraordinarias".
DEL PRODUCTOR A LA GÓNDOLA
Dentro del desfasaje que hay entre lo que se les paga a los consumidores y el precio con el que llega los productos a la mesa, hoy se dio a conocer que el valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se incrementó en septiembre 1,94 % y acumuló en los primeros nueve meses del año una suba de 14,54 por ciento.
De los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 26 de ellos aumentaron de precio en septiembre, 7 bajaron y 5 permanecieron sin cambio.
El valor del tomate perita lideró en setiembre el ranking de precios con un aumento de 14,78 %, y también encabezó la tabla en el acumulado de este año con un incremento de 106,25 por ciento.
Los aumentos más pronunciados en setiembre se evidenciaron también en el precio de un kilo de picada común(8,95 %); banana (7,36 %); manteca (6,63 %) y merluza (5,47 %).
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las mayores subas de precio, además del tomate perita, se observaron en el paquete de 12 unidades de tapas para empanadas (65,74%); manteca (42,60%); naranja (38,24%); y papa negra (25,66 %).
No hay comentarios.