El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió incluso que “luego de que bajen las aguas no es de extrañar tener pérdidas superiores a las cifras que vienen difundiendo las entidades”.
“Hay casi 5 millones de hectáreas inundadas, lo que permite hablar de pérdidas de 800 millones de dólares”, dijo el ministro en diálogo con radio Nacional.
Por su parte, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, dijo que las pérdidas en los campos de las provincias de La Pampa y Buenos Aires ya superan los 1.500 millones de dólares.
“Son datos de un informe que hicimos la semana pasada, que no incluyen las lluvias de este fin de semana, sólo para Buenos Aires en lo que es cereales, estimamos más de 1.000 millones”, dijo el dirigente agropecuario.
“Las lluvias de las últimas horas, de entre 110 y 130 milímetros, agravaron la situación que estamos viviendo en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa’, señaló De Velazco, quien indicó que ‘las lluvias fueron particularmente intensas en zonas que ya estaban inundadas “por lo que en el suelo ya no entra más agua”.
“Las napas están muy altas y todo lo que llueve queda arriba de la superficie. La situación es bastante complicada. Estábamos mal y ahora estamos peor”, describió De Velazco.
Por el lado de Federación Agraria, un informe de la entidad sostiene que sólo en la provincia de Buenos Aires hay pérdidas en la producción de granos por 1.900 millones de dólares.
“Hoy no tenemos datos oficiales porque el Ministerio de Agroindustira provincial no tiene cifras claras, pero las estimaciones nos permiten hablar de estas pérdidas en granos, que van a aumentar si sumamos ganadería”, dijo Jorge Solmi de Federación Agraria.
La semana pasada, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, había señalado que “las pérdidas por las inundaciones en la provincia podrían rondar entre los US$ 320 y 470 millones de dólares’.
Por el lado de las obras, el ministro Buryaile dijo que “el gobierno está haciendo una inversión para devolverle al productor lo que paga en impuestos”.
“La tranquilidad la vamos a tener cuando la gente vea que las obras están funcionando, pero yo comprendo que haya preocupación”, agregó el ministro.
En la misma linea, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Rodrigo Silvosa, dijo que “en la provincia de Buenos Aires ya hay 3.100 millones de pesos de inversión de la Nación y 4.500 de la provincia con el Banco Mundial”. “Hay que entender que hay obras que van a ir mitigando todo estos efectos, pero que con este nivel de lluvias va a seguir habiendo complicaciones”, dijo el funcionario bonaerense.
“La respuesta no es esperar, estamos haciendo lo que hay que hacer. Lo que hicimos en las plantas urbanas dio resultado, pero los problemas agropecuarios tienen una fecha más larga por la magnitud de la obra”, argumentó Silvosa. En la actualidad existen 52 municipios bonaerense afectados por las inundaciones y los más perjudicados por las aguas son General Villegas, Carlos Casares, Junín y General Lavalle, entre otros.i
El gobierno anunció obras pluviales para La Pampa
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió ayer con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, un convenio para la ejecución de obras de infraestructura pluvial para prevenir inundaciones en la capital de la provincia de La Pampa.
“Este convenio permite hacer una de las obras que se prometieron y nunca se hicieron y es muy importante porque es una obra central para todos los pampeanos”, señaló Frigerio luego de la firma del acuerdo.
Las obras, que demandarán una inversión del gobierno nacional de 20 millones de pesos, “mitigarán las anegaciones en Santa Rosa provocadas en meses anteriores por las lluvias intensas” y, entre otras tareas, el proyecto contempla “la construcción de nuevos desagües pluviales, sumideros y alcantarillas, y la instalación de bombas para facilitar el desagote de agua”, se informó oficialmente.
“Desde que asumimos estamos conviviendo con una situación de emergencia en muchas provincias del país. Esto es producto del cambio climático, pero lo increíble es que desde hace mucho tiempo no había una respuesta por parte del Estado”, remarcó Frigerio. Y agregó: “Estamos haciendo las obras que van a garantizar que los argentinos ya no se inunden más. Ni las ciudades, que es lo más grave, ni tampoco miles de hectáreas de campo, que es el sector más competitivo que tenemos”. Presidencia informó además que “este nuevo convenio se suma a otros 40 millones que ya se están ejecutando para recuperar el sistema de agua potable de la ciudad de Santa Rosa”.
“Por 20 años no se realizaron obras básicas”
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, sostuvo ayer que desde hace dos décadas que no se realizan “obras básicas de infraestructura de prevención de inundaciones” en ese distrito, por lo que era previsible que se produjeran anegamientos después de las lluvias “extraordinarias” que se desataron el fin de semana.
“Cayeron 120 milímetros de agua en una hora, cuando el promedio es 70 al mes, lógicamente iba a suceder un anegamiento”, comentó Molina, que agregó: “Nosotros ya estábamos preparados porque nos informamos acerca de lo que se venía, pero siempre deseamos que no acontezcan estas situaciones”.
A propósito, calificó como “extraordinarias” a las condiciones climáticas que se desataron el fin de semana pasado en el área metropolitana de Buenos Aires, incluyendo a Quilmes, en la zona sur del Conurbano.
El jefe comunal subrayó, además, que “es lamentable la utilización política de muchos sectores intentando dañar o deslegitimizar un Gobierno que está trabajando con mucho ahínco y dedicación para resolver los problemas de fondo”.
“Tenemos que saber también que son 20 años que no se realizaron obras básicas de infraestructura de prevención de inundaciones y hoy pagamos las consecuencias”, aseguró Molina en un comunicado de prensa difundido ayer.
No hay comentarios.