La reforma fiscal se hace en base a un estudio realizado por la fundación FIEL, el think tank creado en los '60 por la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, la UIA y la Cámara de Comercio. Según pudo precisar el portal Infobae, el estudio proyecta reducir las contribuciones patronales, además del impuesto al cheque que impuso Cavallo en 2001.
Asimismo, otro de los tributos que se busca eliminar o al menos reducir es el de Ingresos Brutos ya que consideran que es "el más distorsivo de todos los impuestos que se cobran el país y en el futuro hay que eliminarlo pero reemplazarlo por otro impuesto".
Sin embargo, la polémica reforma trae un punto que seguramente traerá mucha discusión: el aumento del IVA. El impuesto, que hoy se ubica en el 21%, podría subir hasta el 25%, que se repartiría 20 puntos para la Nación y 5 puntos para las provincias.
De concretarse, el aumento del IVA llegaría meses después de que Nicolás Dujovne eliminara la devolución de 5 puntos del IVA para consumos por tarjeta de débito ya que consideraron que ya no tenía sentido. En ese sentido, para evitar una desbancarización se podría poner otro impuesto, pero a los depósitos en efectivo.
No hay comentarios.