Sostienen esto debido a que el cuarto trimestre del 2018 y el primero del 2019 casi aseguran que todo irá en baja.
Con ese marco, la posible suba o mejora que se activaría supuestamente en algún momento del año que viene no sería suficiente para evitar dos años de caídas y el Gobierno cerrará su mandato presidencial con una retracción que llegará hasta 3,9% (casi 4%) en comparación al PBI que recibió cuando asumió en 2015.
Las proyecciones para este año y el próximo sobre la actividad económica ya no son nada buenas. El Gobierno confía todavía todavía en que el año cerrará con una marcada baja de 2,4% y que el año que viene lo hará con una caída de 0,5%.
Sin embargo, los organismos multilaterales y las principales consultoras argentinas no creen lo mismo.
Los números del Indec mediante el EMAE de septiembre confirmaron la baja en recesión técnica. O sea que dos trimestres consecutivos en contracción comparados al trimestre previo. Con la baja de 1,9% en septiembre, el tercer trimestre culminó con una de 0,4% respecto al segundo. Y el segundo había terminado con una de 4% respecto al primero.
La perspectiva de lo que viene no es nada buena tampoco.
El director de Epyca, Martín Kalos, dijo: "El primer trimestre va a ser necesariamente malo. Quizá no tanto si se confirma el bono y el complemento para jubilados en PBA, que tienen un efecto limitado, y si las paritarias dieran números razonables. Pero el año que viene en general no va a ser bueno. Va a haber cierto rebote pero no crecimiento, en el sentido de que la actividad no va a superar los niveles con los que asumió el Gobierno. Va a ser un rebote muy débil y también tenemos incertidumbre respecto a 2020 y 2021".
Así las cosas, el Gobierno de Macri terminará, en 2019, con baja del PBI en comparación a los niveles con los que asumió su gestión.
No hay comentarios.