Se dispara la tasa de Lebacs: Aún con intervención del Central llega al 61 por ciento

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Se dispara la tasa de Lebacs: Aún con intervención del Central llega al 61 por ciento
Las medidas tomadas por el Gobierno para contener la disparada del dólar, que la semana pasada lo llevó a rozar los 30 pesos, también contribuyeron a un significativo aumento de la tasa de Lebacs en el mercado secundario, que ayer obligó a intervenir al Banco Central cuando se alcanzaron cotas de casi el 70%.


Este martes las letras del Banco Central en pesos subieron hasta el 61% anual, saltando las de vencimiento en julio 900 puntos básicos después de que la autoridad monetaria anunciara la suba de los encajes bancarios hasta el 26% para los depósitos en pesos, con el fin de controlar la liquidez del mercado cambiario.

En el marco del objetivo, también incluido en el acuerdo Fondo Monetario Internacional, de reducir la masa de Lebac en circulación, el BCRA recompró unos 5 mil millones de pesos en Lebac cortas, logrando de este modo recortar unos puntos la disparada de la tasa, que llegó a rozar el 70%. La entidad presidida por el ex ministro de Finanzas Luis Caputo también colocó otros 2 mil millones con vencimientos en agosto, septiembre y octubre, con tasas que terminaron en 53,1%, 50,25%, y 48,5%, respectivamente.

Así se logró reducir parcialmente el megavencimiento de Lebac de este mes, que de todos modos sigue siendo superior a los 550 mil millones de pesos, aunque se espera una ulterior reducción después de la licitación de Letes en dólares (abierta este martes y vigente hasta el jueves), que se pueden pagar con pesos o Lebacs.

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital, comentó a Ámbito Financiero: “Es un nivel muy agresivo para contener la corrida y desincentivar la dolarización de portafolios, pero lo que sorprende es la volatilidad en las tasas de Lebac que estamos viendo por estos días”. Por su parte, el economista Gustavo Ber, señaló al mismo medio: “Es tremendo el efecto del apretón monetario, se está logrando desinflar el dólar, pero estas elevadísimas tasas no pueden durar más que muy poco tiempo, hasta consolidar mayor estabilidad cambiaria”. “Ese es el objetivo de corto plazo para recuperar la confianza, por sus efectos negativos sobre la economía”, concluyó.

No hay comentarios.