Pese a los datos oficiales, el Gobierno cree que la inflación ''está bajando''

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Pese a los datos oficiales, el Gobierno cree que la inflación ''está bajando''
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los dos primeros meses del año ya acumularon una inflación del 4,2%, lo que complica fuertemente la meta del 15% impuesta por el Banco Central. Pese a este panorama negro, desde el Gobierno insisten en que el alza de precios está controlada y en descenso. 


Así lo entendió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que "no hay ninguna discusión, la Argentina está bajando la tasa de inflación" y sostuvo que el Banco Central trabaja para lograr el 15% previsto para este año porque "tiene nuestro apoyo, las herramientas y la decisión de cuando utilizarlas para cumplir el 15%".

Para argumentar su postura, el Ministro recordó que "Argentina tenía 30% de inflación núcleo en 2015 con 10% de suba en los regulados. Esa inflación núcleo hoy, con el alza de tarifas, está cerca de 20%. Hubo una baja muy grande de la inflación núcleo . Entonces, no hay ninguna discusión: la Argentina está bajando la tasa de inflación. Perder ese foco es correr la discusión. Al remover los controles de cambios y modificar los precios relativos reconocemos inflación reprimida de los años anteriores. En 2017 la tasa bajó respecto a 2016 y este año también lo hará. En 2019 los precios de los servicios públicos no necesariamente subirán por encima de la inflación".

La comparación de la baja de la inflación deja de lado que en 2016, primer año de gestión macrista, el índice llegó al 40%. Con un año que fue malo tanto en materia de precios, como de inversiones y empleo, entre otros puntos, los indicadores de 2017 necesariamente se verán más optimistas. Sin embargo, lejos quedaron de las metas que se había puesto el Gobierno que para este año había pronosticado una inflación del 10%, pauta que debió cambiar instantáneamente.

Para lograr la baja de la inflación, Dujovne aseguró en Clarín que este año "nuestro gasto público nominal crecerá entre 13 y 14% y las paritarias estatales no superarán el 15%". De este modo, volvió a presionar a los gremios y jurisdicciones para que cierren las negociaciones paritarias en torno al techo propuesto por el Gobierno. Además, recordó que "tenemos una ley de responsabilidad fiscal que obliga a las provincias a no aumentar el gasto total real si tienen déficit y si tienen superávit el gasto primario corriente no puede aumentar más que la inflación".

No hay comentarios.