Previo al encuentro, Macri le dijo a los medios chilenos que ambos mandatarios trabajarán para "seguir estrechando lazos" y alcanzar una mayor integración en materia de pasos fronterizos, vuelos y energía. Además, elogió al pueblo trasandino y aseguró que "hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes".
Según trascendió por medios chilenos, Piñera ya había anunciado que, en materia de educación, buscará reestablecer el copago y que sólo un 50% de los estudiantes de la educación superior sean beneficiados por la gratuidad de la misma. La ampliación del porcentaje era uno de los puntos de la política de Bachelet, muy cuestionada por el mandatario de centroderecha.
Otro de los temas sensibles está vinculado a la despenalización del aborto, un debate que se da fuertemente en la región. En septiembre del año pasado, Bachelet promulgó la ley que despenaliza la práctica en tres ocasiones: riesgo de vida, inviabilidad fetal o violación. Al respecto, Piñera evitó dar una postura clara pero anticipó ser "un defensor de la vida y creo que siempre voy a estar en favor de proteger y no de debilitar o destruir la vida, pero con respecto a la ley que se aprobó, vamos a introducir mejoras. Por ejemplo, vamos a facilitar y potenciar el acompañamiento a todas las mujeres que tengan embarazos vulnerables".
El empresario Piñera prometió, además, beneficios para su sector ya que reducirá el impuesto a las empresas, restablecerá el papel del sector privado en la educación y canalizará más recursos a los fondos privados de pensiones, según adelantó El Cronista.
Al dejar la Presidencia de Chile, Piñera había manifestado no tener intenciones de volver a postularse, pero a finales del año pasado fue proclamado como candidato de "Chile Vamos", un bloque formado por su partido, Renovación Nacional (RN), la pinochestista Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Regionalista Independiente (PRI) y otras formaciones menores.
No hay comentarios.