"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia enviada a las 08H00 locales (15H00 de Argentina) a celulares a través del sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridades para advertir de situaciones de emergencia a los ciudadanos, según informó The Washington Post.
Resulta que un empleado debía practicar accionar una falsa alarma de ataque nuclear sin que esta señal llegara al público. Sin embargo, a la hora de elegir entre "Probar Alerta de Misil" y "Alerta de Misíl", el hawaiano no notó la diferencia y sembró el caos.´
En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) aseguraron que el archipiélago no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.
"Me disculpo profundamente por los problemas y la angustia que causamos hoy", dijo más tarde Vern Miyagi, administrador de la EMA, a periodistas. "Pasamos los últimos meses tratando de adelantarnos a esta amenaza, de modo que pudiéramos avisar y preparar a la población".
"Cometimos un error", agregó. "Vamos a estudiar esto para que no vuelva a suceder. El gobernador nos ha ordenado que suspendamos más pruebas hasta que lo arreglemos".
No hay comentarios.