Un numeroso grupo de familiares pasó la noche del domingo en la base naval, mientras que otros siguen de cerca el desarrollo de la causa que investiga la desaparición del submarino, en la que son querellantes, en Caleta Olivia. “Decidimos quedarnos a dormir en la base porque el presidente Macri nos tiene que escuchar y si no lo hace, vamos a tener que encadenarnos frente a la Casa Rosada”, comentaron algunos familiares en diálogo con Página 12. El sábado un grupo de familiares llevó adelante una marcha en la que cortaron el boulevard Peralta Ramos, frente a la base naval marplatense.
Más allá de que dan por descontada la solidaridad de todo el país, no tienen la misma percepción respecto de los responsables políticos de la búsqueda del submarino y exigen un encuentro directo con el presidente Macri y con el ministro de Defensa Oscar Aguad, a quien le cuestionan que a dos meses de la desaparición las 28 unidades marítimas y aéreas que participaban de la búsqueda (incluyendo los barcos de apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia) hayan quedado reducidas al buque ruso Yantar y la corbeta ARA Spiro.
Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez, manifestó: “Es increíble que tengamos que marchar para que nos escuchen y por eso le estamos pidiendo al presidente Macri que nos reciba, que no le bajen el presupuesto y los recursos a la Armada para que vuelva el compromiso de los primeros tiempos”. En ese sentido, exigió “que haya un mayor esfuerzo en la búsqueda, que se destinen más embarcaciones, porque la única forma es ampliar la zona de cobertura y conseguir resultados que hasta ahora no han aparecido”. Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, añadió: “Si no tenemos lo que queremos vamos a tener que viajar a Buenos Aires y si es necesario, nos vamos a encadenar frente a la Casa Rosada hasta que el presidente Macri nos reciba”.
El viernes pasado ya Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, había hecho público el creciente malestar de los familiares ante la “ausencia total” del presidente Macri y del ministro Aguad y la sensación de que “nadie viene a dar la cara”, frente a lo que exigen información cotidiana sobre los avances de la búsqueda y un compromiso renovado del gobierno en cuanto a las fuerzas destinadas a la operación.
No hay comentarios.