Los trabajos son de la firma Ipsos Public Affairs. Uno de los sondeos incluyó la mirada de 367 "líderes de opinión" (periodistas) de América Latina: 60 de diarios, 36 de TV y 33 de radios, entre otros. Les preguntaron básicamente sobre los presidentes de sus países. Y ahí a Macri le fue muy bien: quedó segundo en un ranking de 11 mandatarios, sólo debajo del colombiano Juan Manuel Santos y compartiendo números con la chilena Michelle Bachelet.
Macri sumó un 69% de aprobación general, entre los que lo aprobaron "mucho" (21%) y "algo" (48%). Respecto a 2016, tuvo un incremento de 5 puntos. En la otra cara, un 16% lo desaprobó "algo" y un 10% "mucho"; un 4% no respondió.
Pero cuando se hace el recorte sobre la opinión de los periodistas argentinos sobre su presidente, la cifra mejora aún más y el líder de Cambiemos supera el 80% de aprobación. El récord, de todos modos, lo consigue entre los líderes de opinión de Ecuador: lo ve positivamente un 90% de los consultados allí.
Donde peor le va a Macri, en cambio, es entre los periodistas de Bolivia. Es en el único lugar donde tiene más desaprobación (52%) que aprobación (45%).
Ultimo en esta tabla, previsiblemente, quedó el venezolano Nicolás Maduro. Para la historia: tuvo 0% de aprobación entre los encuestados de los 11 países.
La mirada general
Como ya se adelantó, menos positivos fueron los números que consiguió el mismo Macri en una encuesta de la misma consultora pero abierta a argentinos en general. De todos modos, el balance le da a favor: tiene un 46% de aprobación contra un 36% de desaprobación. Si se proyectan los intermedios (los que no aprueban ni desaprueban) las cifras suben a 50% y 42%, respectivamente.
En cuanto a este trabajo, con 1.002 casos, corresponde al tercer trimestre de este año. Es una medición periódica que Ipsos realiza desde que Macri asumió la presidencia. Su pico lo tuvo justamente en ese arranque, primer trimestre de 2016, con más de 70% de aprobación. Y su caída más profunda, en el segundo trimestre de este año, con 46%.
Cuando se hace el recorte de la última medición, lo ven un poco mejor los hombres, los mayores de 45, los de clase más acomodada (ABC1) y en el interior.
Fuente: Clarin
No hay comentarios.