La entrevista en TN de Carrió dejó un rosario de frases que generaron polémica en las redes sociales. Ayer la cuñada de Santiago Maldonado destacó que “sea lo que sea Carrió, una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo. Es una falta de respeto. Tendría que salir de ella pedirnos perdón”. Pero no fue la primera vez que Carrió se refirió al tema: “Si la hipótesis de la desaparición de Santiago Maldonado fuese una invención kirchnerista, sería perverso, infrahumano y delictivo”, había tuiteado hace algunas semanas. En TN, la candidata del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires se rió cuando lanzó la frase: “Ojalá que no haya cuerpo”. Le preguntaron si se arrepentía de haber dicho que había “un 20 por ciento de probabilidades de que Santiago Maldonado estuviera en Chile con la RIM (sic)” y contestó: “No. Solo los que conocen la frontera saben que era posible. O es posible”. El domingo, en otro programa, llegó a decir que le iban a tener que pedir perdón. Pero finalmente fue ella la que se vio forzada a pedir disculpas: “Tengo el más íntimo deseo y la voluntad de que haya justicia para Santiago y pido perdón de corazón si les causé algún dolor”, escribió pasadas las 22 en sus redes sociales.
En un primer momento, tras la aparición del cuerpo, Carrió había tuiteado: “Es necesario que votemos por la paz. Esta vez el Estado buscó la verdad, con López no pasó así”, en alusión al testigo desaparecido Jorge Julio López”. Cuando uno de los invitados al programa en TN estaba explicando cómo el frío del agua puede conservar un cuerpo, Carrió acotó: “Como Walt Disney”. Esa fue la frase más criticada. Cuando ocurrió, sus asesores en el estudio se agarraron la cabeza. “Fue una torpeza”, indicaron.
Larreta, en tanto, estuvo más contenido durante todo el reportaje. Cuando terminó, el jefe de Gobierno se fue por las escaleras, tras saludarla. Ella esperó el ascensor de TN, rodeada de cuatro de sus asesores. Uno de ellos se animó a comentarle que estaba siendo muy criticada en las redes por lo de Disney. Lo que siguió fue descripto ante PáginaI12 por distintos observadores. Según los Lilitos fue “un desahogo” de la candidata. Otros vieron una dirigente enfurecida que reprendía a uno de sus adláteres.
Algunas de las frases se filtraron luego en una nota de la revista Noticias. “Vos no me vas a decir lo que yo tengo o no tengo que decir. Hay un pibe muerto. Y yo hablo con el corazón”, fue una de las cosas que le escucharon decir los productores de TN e incluso un sorprendido Sergio Massa, que estaba esperando para entrar al estudio después de ella y había ido al baño antes de ingresar. “Yo no les hablo a los periodistas que escriben por Twitter. Le hablo a la gente”, fue una de las frases que dijo a los gritos, mientras sus asesores, conscientes de eran escuchados, intentaban que bajara la voz. Sin éxito. “Mirá si no voy a decir nada. A mí me dijeron de todo: me dijeron loca, inútil”, gritaba la candidata. “Qué me van a decir ustedes lo que me tengo que decir. Si yo no fuera así, estaría presa”, le aseguró. Todos coinciden en el clima muy tenso.
Luego de eso, el equipo de campaña de Lilita les anunció a los tres o cuatro medios con los que venía conversando que ella levantaba todas sus apariciones públicas. También se suspendieron sus recorridas porteñas. En el Gobierno, sostienen que ellos no osaron exigirle a Carrió que bajara el perfil. “A Carrió no se le puede ordenar nada”, argumentaron. En la Coalición Cívica, en tanto, aseguraron que la dirigente no recibió ninguna crítica por su aparición televisiva por parte del macrismo. “Teníamos pocos medios previstos. Pero mientras esté el tema Maldonado y no haya información cierta, no tiene sentido ir a hablar”, sostuvieron en su entorno. Otro de los integrantes de su equipo indicó que también influyeron la salud y el cansancio de la candidata. Ahora en Vamos Juntos cruzan los dedos para que sus últimas declaraciones no dañen el 50,13 por ciento que obtuvo en las PASO.
No hay comentarios.