Walt Disney Co. está recopilando, de forma secreta, información personal de algunos de sus clientes más jóvenes e, ilegamente, está compartiendo esos datos con los anunciantes sin el consentimiento de los padres, según reza una demanda federal presentada hace unos días en California.
El pleito de acción colectiva apunta a Disney y a otras tres compañías de software, Upsight, Unity y Kochava, alegando que las aplicaciones móviles que diseñaron violan la ley al recopilar información sobre usuarios de plataformas digitales, incluidos los menores de 13 años, para facilitar la "explotación comercial".
Los demandantes argumentan que Disney y sus socios violaron la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), una legislación federal diseñada para proteger la privacidad de los más pequeños en la red. La demanda, presentada ante el Tribunal de Estados Unidos del Distrito Norte de California, busca una orden judicial que prohíba a las compañías recopilar y revelar los datos sin el consentimiento de los padres, así como daños punitivos y honorarios legales.
"Disney no debería utilizar esas compañías de desarrollo de software", según la opinión de Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. "Se trata de tecnologías cuyo rol principal es el de rastrear y monetizar con los individuos. Estas cosas no deberían estar en las aplicaciones de los niños pequeños", lamenta.
Disney alegó que la demanda es errónea y tiene la intención de defenderla ante los tribunales.
"Disney cumple con la COPPA y mantenemos estrictas políticas de recopilación y uso de datos para las aplicaciones creadas para niños y familias. La demanda se basa en un malentendido fundamental de los principios de la COPPA y esperamos defender esta acción en la corte", señaló la compañía a través de un comunicado de prensa.
No hay comentarios.