Tres argentinos ganadores de una competencia de Software de Microsoft

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Tres argentinos ganadores de una competencia de Software de Microsoft

Tres estudiantes argentinos crearon un sistema de ayuda con drones y fueron premiados en Estados UnidosLos ganadores recibieron un premio de 15 mil dolares y la posibilidad de continuar su proyecto. 




Tres jóvenes argentinos, creadores de ResCue, un proyecto que usa drones para ayudar en situaciones de catástrofes, lograron el tercer lugar en la final global de Imagine Cup, la competencia internacional con la que Microsoft premia cada año a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas y el trabajo en equipo.

Ramiro Olivera, Julián Antonielli y Luciano Mosquera, estudiantes de ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), lograron que un equipo argentino subiera por primera vez al podio de esta competencia, que se organiza desde hace 15 años, tras superar en la final a 53 proyectos desarrollados por jóvenes de 39 países, entre ellos algunos con fuerte tradición de desarrollo de software como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil.

El proyecto ganador consiste en un sistema que recibe las imágenes que toman los drones durante una catástrofe natural. En tiempo real, el sofware identifica qué tipo de salvamento y personal capacitado se requiere en cada situación. A partir de ahí, genera una alerta instantánea que es enviada a los rescatistas.

La idea del proyecto surgió hace algunos años, cuando el hermano de Ramiro trabajó en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca, como voluntario de la Cruz Roja. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas, y los jóvenes se dieron cuenta de que allí había un nicho para desarrollar.

Según afirmaron los jóvenes, hoy en día se tarda entre dos y nueve días en hacer una primera evaluación del área afectada, dependiendo de factores como personal de rescate, los recursos técnicos o el clima. Pero las 12 primeras horas de ocurrida la catástrofe son cruciales para hacer el rescate más eficiente.

El equipo -cuyo nombre es "Nash"- considera que una flota de diez drones es suficiente para cubrir una superficie semejante a la de la Ciudad de Buenos Aires en menos de diez horas, lo que reduce de forma significativa los tiempos de respuesta.

Los jóvenes ganaron 15.000 dólares de premio más 25.000 en Microsoft Azure (un abanico de servicios en la nube, de los cuales ResCue usa dos herramientas de inteligencia artificial), además de acceso al programa BizSpark para seguir desarrollando su proyecto.

No hay comentarios.