La sanción de la ley fue celebrada por familiares y víctimas de delito como Matías Bagnato, Nilda Gómez, y Carolina Píparo, quienes estuvieron presente en el Congreso, y por Sergio Massa, principal impulsor de esta iniciativa. “Empezamos a terminar con esta locura de que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas. Me alegra que la ley haya sido aprobada por unanimidad. Esto demuestra que se pueden lograr consensos cuando los temas a tratar tienen volumen propio”, aseveró el lider del Frente Renovador.
Entre las principales características que contiene la normativa se puede destacar que se le otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos -con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.
También, la autoridad interviniente quedaría obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante el proceso, y a su vez quienes hayan sufrido el hecho delictivo podrían pedir la revisión de esas actuaciones.
No hay comentarios.