Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR en la Capital Federal, habló con Infobae de la decisión de Lousteau: "Es una excelente noticia, lo estábamos esperando. Qué suceda el mismo día de la Convención es una casualidad".
Se espera que en breve Lousteau haga pública su carta de renuncia, donde, según supo este medio, especifica que deja su cargo para trabajar como candidato en la Ciudad.
En Casa Rosada la renuncia fue una sorpresa: "Decidió solo", sentenciaron.
Si bien aún no se expresó públicamente, se prevé que con su salida de la diplomacia Lousteau regrese a la discusión política porteña para competir por un lugar en la Cámara de Diputados desde ECO, la alianza que formó con la Unión Cívica Radical porteña y que en 2015 peleó en el balotaje la jefatura de Gobierno que finalmente obtuvo Rodríguez Larreta, por poca diferencia.
Para el gobierno nacional su salida representa un doble dolor de cabeza: no sólo le complica la pelea electoral en su distrito más fuerte, la Capital Federal, sino que le abre una vacante en un puesto sensible para la política exterior. De hecho, en el Poder Ejecutivo esperaban confirmar en las próximas semanas el primer cara a cara entre Macri y Donald Trump, a fines de abril.
En sus últimas apariciones públicas Lousteau había empezado a marcar distancia de la administración que integraba, por ejemplo al opinar sobre el conflicto con los docentes que exigen una paritaria nacional. Ahora, con su salida confirmada, es probable que se pronuncie aún más su perfil opositor.
Su renuncia generó sorpresa también en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que se realiza esta tarde en La Plata. El rumor empezó a correr en las primeras horas de la tarde y se convirtió en el principal tema de conversación una vez que Infobae confirmó la dimisión.
No hay comentarios.