La decisión de retomar los planes de licitación suspendidos después de las PASO se comunicó por medio del Boletín Oficial, con una Resolución Conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda. En esta ocasión se trata de la emisión de Letras del Tesoro (Letes) en pesos por 35 mil millones, con vencimiento el 13 de marzo de 2020, y de una Letra en dólares por 275 millones, con la misma fecha de vencimiento.
En ambos casos, las emisiones serán suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Los intereses “devengarán a la tasa BADLAR para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos. La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta a treinta y cinco días de más de un millón de pesos- BADLAR promedio bancos públicos-, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central desde diez días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada, de corresponder”. En el caso de la Letra en dólares, se estableció con las condiciones financieras que implica un precio de suscripción anticipada de USD 961, 64 por cada valor nominal original de USD 1.000; con amortización íntegra al vencimiento y opción de cancelación anticipada.
El mercado nacional también estará atento este lunes al destino que los inversores darán a parte de los 69 mil millones de pesos de Letras Capitalizables del Tesoro (Lecap) que vencieron el viernes. Los tenedores institucionales quedaron atrapados en el reperfilamiento y solo podrán cobrar el 15% de sus tenencias, pero las personas humanas que tenían Lecap (adquiridas antes del 31 de julio) y quienes las tenían como parte de una inversión en Fondos Comunes percibirán la totalidad de sus acreencias. Aunque esta información no es pública, se estima que este monto asciende a unos 15 mil millones de pesos y la incógnita tiene que ver con el destino de ese dinero, que podría sumar presiones sobre el dólar de elegir la divisa estadounidense como alternativa.
No hay comentarios.