En tres años de Mauricio Macri, la fuga de capitales igualó al préstamo del FMI

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

En tres años de Mauricio Macri, la fuga de capitales igualó al préstamo del FMI
La fuga de capitales en los últimos dos años ha sido de la más altas de los últimos 17 años pero fue en 2018 cuando batió todos los récords según informó el Banco Central en su informe sobre la "formación de activos externos del sector privado no financiero". La mayor salida de dólares del país se registró en mayo cuando comenzó la corrida cambiaria.


El número total para calcular la formación de activos externos se centra en la totalidad de recursos que los argentinos sacan del circuito de la economía local, incluyendo las compras de billetes para atesoramiento las inversiones directas de argentinos fuera del país y la compra neta de activos que deben aplicarse a fines normativamente preestablecidos.

La mayor incidencia de estos rubros para el total de la fuga récord fue la compra neta de billetes. En la primera parte del año muchas empresas se atesoraron en dólares para financiar su capital de trabajo ante el escenario de tasas elevadas para desde julio volvieron a volcar los dólares en el mercado de cambios.

Entre julio y noviembre menguó el atesoramiento en dólares de las personas para volver a subir en diciembre, época estacional en la que los argentinos demandan billetes norteamericanos especialmente para viajar. La diferencia entre los dólares que los argentinos compraron al resto del mundo y los que se desprendieron fue de 18.019 millones de dólares en todo 2018.

Durante el primer mandato de Mauricio Macri se fugaron 9.951 millones en 2016, 22.148 millones en 2017 y 27.230 millones en 2018, un total de 59.329 millones de dólares en tres años.

Este indicador formado en 2002 arrojó en 2018 la suma más alta de fuga, superando al 2011 cuando se fueron 21.504 millones de dólares y como respuesta a esto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aplicó el cepo cambiario para terminar el problema. Justamente con la salida del cepo la fuga se incrementó año a año.

El mayor aumento se registró en 2017 -un aumento de 12.197 millones de dólares respecto al año anterior-. En 2018, solo en mayo que fue el primer mes de la corrida cambiario, se fueron de Argentina 4616 millones de dólares y desde entonces la tendencia de fuga se muestra a la baja con un leve repunte en el último mes cuando se fueron 862 millones.

No hay comentarios.