Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el acumulado entre el final de 2015 y la culminación de 2018, Macri redujo "las principales funciones del gasto" público, pero en el caso de la deuda pública la lógica fue la contraria, ya que expandió esa erogación en un 90%.
En el caso de algunos sectores de la inversión pública, el ajuste de Cambiemos desde que administra el Estado fue brutal: achicó un 57% Vivienda y Urbanismo; un 55,6% Trabajo; la Industria, un 53,8%; Agricultura, un 51,5%; en Agua y Alcantarillado, tema fundamental cuando hoy se observan las inundaciones, el ajuste fue de un 50,2%; mientras que en Ciencia y Técnica la contracción del gasto alcanzó un 37,6%.
“Ampliando el espectro, se tienen recortes fenomenales en el acumulado desde 2015. Si se computa la variación real del gasto en los tres años, se encuentras mermas en la inversión pública del 57,7% en vivienda y urbanismo, del 55,6% en políticas laborales y del 53,8% en industria", explicaron en el informe del equipo que lidera el economista Santiago Fraschina.
En relación al rubro manufacturero en el acumulado, sostuvieron que "la reducción es brutal y sistemática" y, "si se incorpora la proyección de presupuesto 2019, la reducción de partidas para política industrial trepa al 57% en solo cuatro años”.
Respecto de la inversión social y los subsidios económicos sobre los servicios públicos, el estudio consignó que en 2018 se destinaron 6 puntos menos que en 2015, último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
No hay comentarios.