Mauricio Macri fue quien dio el primer discurso en el cual resaltó la relación entre ambos países y la importancia de trabajar en conjunto. Al respecto, resaltó que "cuanto más se desarrolle China, mejor le va a ir a la Argentina".
En este sentido, Macri agradeció "el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir" y resaltó que "hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer". "Queremos diversificar el comercio con China", remarcó Macri.
Por su parte, Xi Jinping sostuvo que pese a la distancia geográfica China y la Argentina "siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios".
"Queremos profunidar la confianza y ampliar la cooperación", indicó el presidente chino, quien agregó que la reunión con su par argentino fue "muy productiva"
En el marco de los 40 años del inicio del proceso de apertura de China, Xi Jinping afirmó que "hemos acordado planificar un gran proyecto de cooperación entre los dos países" y sostuvo que "China tiene plena confianza en el desarrollo de Argentino". Al respecto, informó que "trabajaremos en conjunto para los próximos cinco años y que trabajaremos con Argentina para abrir lazos entre China y América Latina"
Ambos mandatarios encabezaron la firma una serie de acuerdos, entre ellos el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, vinculado a "fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos"; la prórroga de validez del Memorándum de Entendimiento entre los dos países, y compromisos de cooperación en materia de producción, comercio, finanzas e infraestructura.
Los representantes de las dos naciones acordaron, además, trabajar mutuamente en cuestiones de medioambiente, apertura de mercados agrarios y el intercambio de bienes electrónicos y servicios.
No hay comentarios.