Estos dólares del Fondo corresponden al acuerdo stand by y llegan en un momento en que la economía del país muestra indicadores preocupantes en todos los rubros: inflación, riesgo país, tasas, consumo, empleo y actividad industrial, entre otros.
El directorio del FMI había aprobado en la semana el nuevo envío de fondos. El organismo financiero respaldó el esquema de bandas cambiarias pero advirtió que el país sigue siendo "vulnerable" a shocks externos y que recién se espera una recuperación económica hacia el segundo trimestre del año que viene.
Tras las firma del primer acuerdo, rubricado en el mes de junio, el Fondo ya giró a la Argentina un total de US$ 28.000 millones. El máximo órgano del Fondo se reunió este miércoles en Washington para evaluar la última información que se llevó el equipo técnico durante su último paso por Buenos Aires.
En un comunicado difundido luego de esa evaluación, el FMI destcó las políticas económicas -que ellos mismos establecieron- pero hizo advertencias. "En el futuro, será fundamental continuar salvaguardando los objetivos fiscales frente a los desafíos de implementación y una recaudación más débil de lo esperado", señalaron.
Y luego concluyeron: "Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario seguir avanzando para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de la deuda".
No hay comentarios.