Tal vez para calmar a la tropa ante tanta incertidumbre, Jaime Durán Barba decidió romper el hielo en el inicio de la charla de comunicación política que brindó en Vicente López con su socio Santiago Nieto y dejó su pronóstico para 2019: “No está ganada, sería ridículo decir eso; pero, si trabajamos sensatamente, vamos a ganar”, vaticinó.
Ante un auditorio colmado, en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, donde el intendente local Jorge Macri congregó a intendentes, candidatos de la provincia de Buenos Aires del grupo de los “denominados sin tierra” y equipos de campaña de Cambiemos, el consultor ecuatoriano se esforzó por resumir en una exposición de dos horas buena parte de los consejos que, entiende, debe seguir el macrismo para conseguir la reelección del Presidente. Clarín fue el único medio testigo del encuentro.
Para el ecuatoriano, el ejemplo de lo que sucede en Brasil con la sorprendente irrupción de Jair Bolsonaro y su dominio en la elección es un anticipo de lo que sucederá aquí, aunque sin sorpresas. “La gente está votando contra el sistema. Ya pasó en varios países y también acá, en 2015. Es probable, pensando en la próxima elección, que Mauricio Macri tendrá en parte votos de personas que creen en lo que hace, pero otra parte será de personas que no quieren que vuelva a Cristina. Y a la inversa, lo mismo. El voto negativo tiene mucha fuerza en todas las elecciones y a veces determina más que que el positivo”, explicó.
Sobre ese punto se detuvo uno de los oyentes y le consultó cómo debería hacer, entonces, para enfocarse en una campaña positiva. “La gente está harta de que los políticos se peleen entre ellos. Está harta. Y tiene inquietudes y necesidades: así que ustedes enfóquense en eso y, si es el caso, en lo que se hizo mal, pero no en la persona”, sugirió.
Durán Barba considera que, pese a las dificultades económicas, Macri tiene muchas chances de ser reelecto, al igual que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “No es que las elecciones están ganadas, pero estamos óptimamente posicionados. Hay una adversaria popular y poderosa, sin duda, que tiene bases y algo muy peculiar a su alrededor: fanatismo. ¿Podemos decir que está seguro el triunfo? No. ¿Podemos decir que está perdida la elección? No. Pero si trabajamos sensatamente, vamos a ganar”, remarcó.
En esa línea, sostuvo que no hay espacio para una tercera opción, ya sea una versión racional del peronismo, liderada por el líder del Frente Renovador Sergio Massa o un candidato de consenso de los gobernadores. Y tampoco para una nueva figura rupturista del sistema, como fue Donald Trump en EE.UU. “Es difícil que encuentre espacio un tercero, no está nada fácil”, señaló.
En su análisis, el gurú de Macri no desconoce que el clima social se enrareció en los últimos meses. “La gente está fastidiada con las medidas económicas, no le gusta que suban los precios, pero lo que dicen los estudios es que no lo hace Macri por malo o porque quiera hacerle daño a la gente”, precisó, invocando los últimos focus group que realizó su equipo. Aunque se mostró optimista de que la situación repuntará a tiempo: “Estamos en un momento complejo, la economía tuvo este bache, pero va a mejorar y estoy seguro que vamos a tener una situación óptima para las elecciones”.
La charla, por momentos, derivó en un cúmulo de anécdotas. Por caso, Durán Barba sorprendió cuando contó parte de un encuentro que tuvo con Sergio Massa. “En la elección pasada, tuve una reunión con él. Me preguntó que pensaba que tenía que hacer, porque se le estaban yendo los intendentes. Y me dijo: ‘Y si se me van ellos, se me van los votantes’. Entonces yo le dije que no debía centrarse en eso sino en mejorar su imagen: ‘A vos lo que te pasa es que se están yendo tus votantes, por eso se te van los intendentes’. Lo que digo es que la gente no sigue al dirigente, la gente se volvió independiente”, expuso.
Otro punto alto fue cuando les recomendó a los equipos “que los candidatos no mientan”. Y contó el día que Macri visitó en la campaña presidencial una casa en Rosario cuyo dueño había escrito por Facebook. “Cuando llegamos a la casa, Mauricio le pregunta de qué trabajaba, le contestó ‘de ladrón de autos’. Mauricio se instaló en la sala, pero se percató que no eran sólo autos, sino de otras cosas: había licuadoras y televisores por todos lados. Obviamente nunca publicitamos esa visita”, contó, entre risas. Y reflexionó: “Hagan las cosas abiertamente. A veces no salen bien, en eso somos especialistas los macrista, je; pero es importante la honestidad y que la gente vea que hacen las cosas como dicen”.
Uno de los que más tomó nota fue el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien al mismo tiempo hacía cálculos hipotéticos de cuántos puntos tendría de su lado esta vez por el rechazo al PJ local. Pero, por si alguno no había tomado nota, a la salida del salón había un puesto preparado especialmente para vender “El arte de ganar”, el libro de los consultores. “Cómprenlo. Yo lo tengo y es casi condición para ser candidato”, bromeó Jorge Macri. En plena crisis, con los ejemplares a 600 pesos, más de uno se excusó y dijo ya tenerlo.
No hay comentarios.