(BCRA) resolvió por unanimidad definir la tasa de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días como la nueva tasa de política monetaria y fijarla en 40%.
De esta forma, las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de LEBAC.
El BCRA justifica la medida en base a que “la inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual”. “Esta aceleración de la inflación obedeció principalmente al impacto transitorio de la depreciación del peso en mayo y junio. Asimismo, los indicadores de alta frecuencia muestran una desaceleración de la inflación en julio, aunque menor a la prevista en la última decisión de política monetaria”, agregó un comunicado del Banco Central.
A su vez, la entidad destacó que “en términos de actividad económica, se espera que la normalización, tanto de la producción agrícola como de los mercados financieros, irá contribuyendo gradualmente a su recuperación. No obstante, la evidencia reciente sugiere que la misma puede tardar algunos meses. En consecuencia, se estima que en
2018 la economía se mantendrá en niveles similares al año anterior, para luego retomar su crecimiento en 2019”.
“El resultado fiscal del primer semestre mostró un déficit primario de 0,9% del PBI, arrojando una baja con respecto al 1,4% de igual período de 2017 y un sobrecumplimiento de 0,2% del PIB con respecto a la meta fiscal de 1,1% para el período. De esta manera, se consolida el proceso de reducción del déficit primario de 3,8% del PBI el año pasado a 2,7% este año, y al 1,3% en 2019, sin financiamiento del BCRA al Tesoro”, informaron.
No hay comentarios.