"En la política agropecuaria miraría más a las economías regionales, en Argentina no todo es trigo, carne, soja", advirtió el exfuncionario y ruralista, Ricardo Buryaile, en diálogo con el programa "El fin de la metáfora".
En ese sentido, el exministro de Agricultura advirtió: "El gobierno necesita plata y la caja más fácil que tiene son las retenciones. Eso no es nada nuevo pero si veo lo que pasa en el sector agropecuario veo otra contracara".
"El productor de soja, además de pagar ganancias, ingresos brutos, bienes personales, impuestos a los débitos bancarios, ABL, paga un 27,5% de retenciones. Muchos productores perdieron plata cuando cosecharon este año y el Estado se llevó la de él y gane o pierda la tiene que pagar. A mí no me parece bueno", agregó Buryaile en su balance de la política oficial hacia el sector.
Asimismo, el ruralista consideró: "Estoy seguro de que el presidente no está de acuerdo con este tipo de impuestos y creo que no son buenos. Dujovne dijo que esta carta está sobre la mesa, entonces da entender que en el maso puede aparecer el ancho de espada. Creo que esto tiene que ver con la necesidad de reducir el déficit, que es un déficit muy importante. Hoy es muy difícil bajar sustancialmente los egresos porque el 60% del presupuesto tiene contenido social, 10% de obra pública y con lo restante no podés hacer mucho".
"Se suben ingresos a partir de una mayor recaudación impositiva, emisión de deuda, meter mano a las reservas, emisión monetaria. Todo esto hoy ya no podemos, entonces alguno dijo que lo bueno sería que la economía crezca sustancialmente para achicar el déficit fiscal a medida que crece la economía", cuestionó el exfuncionario.
En esa perspectiva, Burayile analizó: "Creo que los gastos corrientes hay que pagarlos con recursos corrientes, pero tuvimos que recurrir a financiarte y hoy está agotada entonces tenemos que empezar a vivir con lo propio y ver cómo hacer. El endeudamiento para crecer es bueno, pero para mantenerse, no".
En relación a la devaluación, el extitular de la cartera de Agricultura se mostró conforme: "El dólar a 25 pesos es un valor razonable, el dólar refleja la realidad del poder adquisitivo del peso. Nosotros no ahorramos en pesos porque no le tenemos confianza. Creo que es un valor de equilibrio, las recetas de anclar el dólar para anclar la inflación tampoco dieron resultado en la historia. A partir de ahora, creo que el dólar va a acompañar a la inflación".
"El productor agropecuario no es el que liquida las divisas. El exportador es el que lo manda afuera y es el que tiene que ingresar las divisas. Creo que es un concepto equivocado el de Carrió", manifestó en respuesta a las críticas que la diputada había dirigido al sector.
"Hay sojeros que tienen su producto en silobolsas como algunos stockean mercadería pero individualmente no mueven el amperímetro del tipo de cambio", concluyó.
No hay comentarios.