Como en el 2001: Fuga de capitales, 32 mil millones en el 2017 y casi 10 mil millones en lo que va del año

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Como en el 2001: Fuga de capitales, 32 mil millones en el 2017 y casi 10 mil millones en lo que va del año
En los últimos días se pudo observar un inusual pero no desconocido movimiento, se vio una compañía de transporte de caudales haciendo reiterados viajes por las noches a Ezeiza durante más de 10 días. Tal como pasó allá por el año 2001 cuando se conoció la misma maniobra un poco antes de surgir el famoso "Corralito".


La economía argentina padeció muchas corridas, pero ninguna con la intensidad de estos días por los montos de ventas de reservas del BCRA.

Sólo en 2017 se fugaron del país 22 mil millones de dólares en atesoramiento y otros 10 mil millones en turismo de acuerdo con el informe del Banco Central de la República Argentina, es decir que se trata de datos oficiales despojados de cualquier intencionalidad política.

En el mes de diciembre se perdieron 5515 millones de dólares brutos por compras del sector privado y la fuga fue de 2737 millones en números netos, uno de los niveles de fuga más elevados desde agosto de 2009, cuando estalló la crisis financiera internacional.

El informe también revela un fuerte aumento de la fuga de capitales por ahorro, pero también del rojo del turismo, de la salida de divisas por giro de utilidades y la falta de inversiones extranjeras directas, que se ubican en niveles idénticos a los registrados hasta 2015.

El apartado de la deuda del informe cambiario del Central detalla que en enero se emitieron bonos internacionales por 9 mil millones de dólares, de Letes denominadas en dólares por 1287 millones y liquidación de préstamos financieros y títulos de deuda por un total de unos 450 millones de dólares. Por el otro lado, salieron divisas destinadas al pago de Letes en dólares por 1250 millones y otros pagos por 412 millones de dólares.

Como en el 2001 previo al corralito

La fuga de capitales en Argentina durante el período 1992-2001, años en los que estuvo vigente la paridad entre el peso y el dólar, ascendió a 60.412 millones de dólares, según el informe realizado por una comisión legislativa. Tras una investigación, los legisladores señalaron que en ese periodo el sistema financiero articuló un mecanismo para facilitar la fuga de divisas por medio de bancas off shore en el exterior.

La falta de controles quedó en evidencia porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) nunca pidió información financiera a los bancos relacionada con movimiento de capitales. El informe también señala que la entidad rectora facilitó el endeudamiento del sistema financiero local con el exterior, incumpliendo con las normas vigentes.

En 2001, año en que estalló la crisis financiera en el país, se fugaron unos 14.977 millones de dólares, datos que surgieron a partir de la información brindada por 58 bancos, que poseen en conjunto casi el 70% de los activos del sistema financiero. asi un tercio de las transferencias al exterior hechas en 2001 se efectuó con datos de identidad imposibles de ser identificados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


"Podemos concluir que la fuga de capitales privados registrada durante el año 2001 se ubica entre los 12.499 y los 16.026 millones de dólares. Asimismo, bajo estos mismos supuestos, podemos afirmar que el total acumulado de capitales privados que han salido de la economía argentina se ubica entre los 106.356 y los 119.275 millones de dólares", rezan las conclusiones.

No hay comentarios.