Zuckerberg se disculpó e hizo autocrítica tras escándalo de filtración de datos en Facebook

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Zuckerberg se disculpó e hizo autocrítica tras escándalo de filtración de datos en Facebook
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió perdón, lamentó que se haya roto la confianza con los usuarios de la red social y se mostró "feliz" de declarar ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a una consultora británica vinculada a la campaña electoral de 2016 de Donald Trump.


En una entrevista a la cadena CNN, primera y única aparición tras el resonante caso de Cambridge Analytica, el máximo responsable de la red social dijo que testificará "con gusto, si es lo correcto".

"Lo que procuramos hacer es enviar a la persona de Facebook que tiene más conocimiento. Si se considera que ese yo soy, voy feliz", afirmó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Parlamento británico y la Eurocámara han pedido a Zuckerberg que comparezca para que aclare el escándalo sobre la utilización de datos personales de usuarios de Facebook por la consultora británica.

Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntamente utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

En la entrevista, el responsable de Facebook admitió que el caso constituye "una gran violación de la confianza" pues "tenemos la responsabilidad de proteger los datos de las personas" y afirmó: "Realmente lamento que haya sucedido".

En un comunicado previo, Zuckerberg anunció que la firma investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar "abusos".

El escándalo, que estalló el pasado sábado por los diarios The New York Times y The Observer, castigó a Facebook en bolsa y en lo que va de semana ha perdido casi u$s 50.000 millones y algunos de sus accionistas se ha querellado colectivamente contra la firma por cometer "actos ilegales" que les provocaron pérdidas bursátiles.

La red social se enfrenta además a la fuerza de un movimiento con miles de seguidores que están borrando su perfil y la aplicación de Facebook de sus dispositivos.

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