El equipo económico anunció más inflación para 2018

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

El equipo económico anunció más inflación para 2018
El jefe de Gabinete Marcos Peña, juntos con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron en conferencia de prensa una “recalibración” de las metas de inflación para 2018 llevando el objetivo original de 10% a 15%.

En función de ese ajuste que quita presión sobre la política monetaria del Banco Central, la entidad conducida por Sturzenegger bajará las tasas, lo que podría impactar en una suba del dólar que se convertiría en una alternativa de inversión más redituable que las Lebacs.

Marcos Peña abrió la conferencia de prensa con un breve balance de la gestión económica del Gobierno nacional desde su asunción y consideró que “se han cumplido los objetivos” ya que “la economía argentina volvió a crecer y está creciendo de forma sana y sustentable”. También anticipó que en los próximos años se seguirá por el sendero de crecimiento actual. Según el Jefe de Gabinete el primer año de gestión apuntó a evitar una “gran crisis” saliendo del “populismo económico, político y social”, algo que se logró “sin traumas y sin crisis”.

Peña también destacó la reciente aprobación del paquete de leyes fundamentales en el Congreso que van a ayudar a ordenar las cuentas públicas. Al respecto, agradeció el trabajo “de diálogo y de construcción de consensos” logrado con gobernadores y legisladores que “mostraron vocación de que el país salga adelante”.

Respecto del tema laboral, afirmó que la creación de empleo “que se sigue fortaleciendo” y que esta dinámica se profundizará con otras leyes “muy beneficiosas para la creación de trabajo”, tales como la reforma laboral consensuada con la CGT, que se trataría en las sesiones extraordinarias del Parlamento en febrero.

Nicolás Dujovne, por su parte, detalló la redefinición de las metas de inflación para el próximo año manifestando que se ha decidido “demorar un año” la llegada al objetivo final inflacionario. Así el objetivo para 2018 sería de 15%, de 10% en 2019 y de 5% en 2020. Respecto de la inflación para el próximo año también explicó que ya no se establece un rango sino que se fija en 15%. El motivo de la modificación tiene que ver con que el objetivo inflacionario original formulado en enero de 2016 se hizo en un momento de muchos cambios de variables y en la actualidad existe “una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y monetaria” por lo que hoy, con más información” el equipo económico se siente más “seguro” de las metas de inflación a las que puede comprometerse.

Dujovne también afirmó que las metas de déficit fiscal para los próximos años (3,2% en 2018 y 2,2% en 2019) y aseguró que han sido sobrecumplidos los objetivos de déficit primario fijados previamente. También destacó un “esfuerzo fiscal” que ha permitido una baja del gasto público “sin precedentes” lo que permitió también bajar la presión tributaria. Con esta dinámica y la aplicación de la Ley de responsabilidad fiscal se va a llegar a un nivel de gasto público en relación con el producto de 22 o 23% en 2023. Todo esto permite anticipar un crecimiento de 3,5% para los próximos años y a reducir la pobreza.

Por su parte, Luis Caputo se enfocó en la estrategia de financiamiento del gobierno, detallando que para 2018 se apunta a tomar deuda por 30 mil millones de dólares y por 26 mil millones en 2019. También destacó que uno de los cambios centrales tiene que ver con dejar de demandarle financiamiento al Banco Central y apuntar a reducir el endeudamiento en moneda extranjera en una “convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal”.

El ministro de Finanzas aseguró que la dinámica de endeudamiento es “perfectamente sostenible” ya que el nivel de deuda actual es del 28% sobre PBI lo que es “bajo respecto de los países de la región”.  También destacó que la deuda tomada se ha conseguido con tasas mucho más favorables que años anteriores y que se invierte en proyectos de infraestructura y a una mayor asistencia social. “La peor herencia que recibimos es un país absolutamente descapitalizado”, manifestó y aseguró que actualmente el dinero va a”trenes, autopistas, hospitales, agua y saneamiento”.

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger se enfocó en la explicación de la dinámica inflacionaria de los últimos años, destacando una reducción de la inflación núcleo del 40 al 21,2% en términos interanuales. Luego remarcó que la recalibración del objetivo inflacionario para el próximo año le permitirá al Banco Central más libertad para mover las tasas. Pero también destacó que para que el BCRA pueda cumplir sus metas”necesita que el Ejecutivo no le pida más plata”.  En este sentido valoró el objetivo de que la entidad que dirige vaya reduciendo paulatinamente sus aportes al tesoro, recordando que en la administración anterior se llegó a transferir cifras de hasta el 4% del PBI. Según Sturzenegger “esto despeja extraordinariamente el horizonte” para el BCRA.

Luego el titular del Banco Central destacó el crecimiento extraordinario en cuanto a los créditos (personales, hipotecarios y para empresas) y los beneficios obtenido por la flotación del dólar, lo que definió como una “piedra angular del programa económico” que permite amortiguar los shock económicos externos y mejorar la competitividad.


No hay comentarios.