Este domingo, Durán Barba volverá a sentarse a la mesa de Mirtha. Los productores del programa lo buscaron durante meses. Los viajes y, sobre todo, la incertidumbre electoral, postergaron el encuentro. El 42% que amasó Cambiemos a nivel nacional tranquilizó al asesor, al que -si le faltaba una voto de confianza público del Presidente- llegó cuando lo invitaron a bailar en el escenario de Costa Salguero el 22 de octubre, algo inédito en la historia del PRO. “Eso es lo que somos, no hay nada que ocultar”, señaló un hombre que lleva 12 años trabajando al lado de Durán Barba.
Corrió agua debajo del puente. “No entendí nada de lo que dijo. Hablaba como el Chavo”, se quejó la actriz y conductora el año pasado tras recibir al consultor en su programa. Durán Barba durante esa cena opinó que en la Argentina no había hambre. “La visión de que hay gente que muere de hambre no es real”, sentenció antes de cosechar críticas de todos lados, incluido las de Federico Pinedo que le aconsejó visitar a comunidades de los pueblos originarios. “Debería ir a la selva a vivir con los wichís", sostuvo el vicepresidente provisional del Senado, que no le perdona que en la interna porteña de 2015 el asesor comunicacional lo tildara de “gagá”.
Eran tiempos en lo que las elecciones intermedias nacionales quedaban muy lejos y el resultado parecía muy incierto. Durán Barba entonces prefirió no contestar las declaraciones de la señora. Aguantó hasta que -contra su voluntad- el Presidente aceptó en marzo pasado participar otra vez del programa de la “diva”, aunque en rigor los anfitriones terminaron siendo el Jefe de Estado y la primera dama Juliana Awada, puesto que La noche de Mirtha se emitió desde la residencia de Olivos.
“Vos prometiste pobreza cero”, apuró Mirtha al Presidente antes de espetarle los tarifazos de 2016. “Yo creo que ustedes no ven la realidad. No ven la realidad, la gente está muy quejosa”, le insistió. La conductora dejó al mandatario en evidencia, que no supo contestarle con precisión cuál es la jubilación mínima al mismo tiempo que no se privaba de promocionar los PNT. Legrand también advirtió al Presidente. “Durán Barba lo asesora muy mal”, insistió.
El ex secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad eligió su columna de los domingos en Perfil para cuestionar a la conductora. “Su comportamiento fue inusualmente vulgar para el escenario. Al Presidente (...) le dijo que no sabe nada (…) No se sabe cuáles son las fuentes académicas de la conductora, y tampoco cómo es su vida entre los pobres de los que se considera vocera. Pregunta una cifra, como lo hacen todos los periodistas elementales del continente, para hacer quedar mal al mandatario”, se quejó Durán Barba en las páginas del diario de Jorge Fontevecchia.
El socio de Santiago Nieto había sido mucho más duro había sido en la reunión de la mesa chica de los lunes en las que se solo participan los elegidos del Presidente: Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y -en épocas de campaña- Fernando de Andreis, Federico Salvai y, a veces, Rogelio Frigerio. “Si Mirtha Legrand es tan venerable hagámosle una estatua, pero ella no tenía derecho a comportarse con tanta mala educación y violencia, con los modos de una piquetera, y menos siendo una invitada del Presidente y su esposa a su propia casa", sostuvo Durán, según reconstruyó Julio Blanck en las páginas de Clarín. “La que quedó mal fue Mirtha porque estuvo grosera y habló de los pobres como si tuviera trato cotidiano con ellos. Si Juan Grabois habla de los pobres, le creo. Pero a Mirtha no”, habría agregado el consultor. “Yo no estoy tan de acuerdo con la línea pacífica de Macri y de Peña”, le habrían escuchado decir al asesor de comunicación.
La sangre no llegó al río. Después de todo, durante los almuerzos y cenas siempre suele haber entre los comensales un representante del Gobierno para comunicar con alto rating el relato oficial. “El estará más tranquilo con el resultado para venir y ella, bueno, se rindió ante la evidencia de que tan tonto no debe ser”, reflexionó un integrante de la productora de Nacho Viale.
Durán Barba volverá entonces a aceptar una convite de la "diva". Lo acompañarán Moria Casán, los periodistas Miguel Wiñazki y Pablo Shiff, la revelación de ShowMatch Consuelo Peppino y la cantante Sandra Mihanovich. Si faltaba más morbo político, Mirtha invitará el sábado a la noche a la esposa del detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido Alessandra Minnicelli y a su abogado Maximiliano Rusconi y a los periodistas Edi Zunino y Gustavo Grabia. Cartón lleno, solo faltan los pochoclos.
No hay comentarios.