En 2016, Marcos Peña dijo en el Congreso que el submarino podía navegar 30 años más

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En 2016, Marcos Peña dijo en el Congreso que el submarino podía navegar 30 años más
El submarino ARA San Juan comenzó a servir en la Armada Argentina en 1985, apenas tres años después de la Guerra por las Islas Malvinas, y en 2008 comenzó una reparación de media vida que extendió su vida útil por otros 30 años, según se informó durante el gobierno anterior.


Luego de conocerse que el buque había sufrido un desperfecto, desde las redes sociales se comenzó a aventurar que el submarino no estaba en condiciones de salir a navegar y que todo era consecuencia de la falta de inversión en las Fuerzas Armadas. Si bien la falta de inversión no es una novedad, es un locura pensar que buque haya salido al mar sino estaba en condiciones.

Según un informe del sitio Chequeado, el actual Gobierno también destacó las condiciones en que se encontraba el submarino siniestrado para navegar de acuerdo con un informe de gestión presentado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso Nacional durante el 2016.



En el informe N°94 que Peña, presentó en el Congreso, se le preguntó sobre la situación de la industria naval y de los astilleros que se encontraban en manos del Estado, al que habían vuelto durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En su respuesta a la pregunta número 132, Peña respondió primero con un poco de historia. Explicó que Tandanor depende del Ministerio de Defensa de la Nación, que tiene el 90 por ciento de las acciones, mientras que el resto está en poder de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada. Explicó que la empresa, junto al Astillero Almirante Storni constituye el CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino).

“Su actividad principal es la reparación y construcción de buques. Desde su reestatización a la fecha se han reparados más de 860 buques tanto nacionales como de bandera extranjera, destacándose la reparación de “media vida” del Submarino ARA San Juan que extendió en 30 años más la vida útil del mismo y que ya fue entregado a la Armada Argentina y se encuentra operativo en la base naval Mar del Plata y la “reparación y modernización” del Rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en su etapa final”, dice la respuesta de Peña.

Y luego añade que “el CINAR también ha realizado diversas construcciones metalmecánicas para la industria energética. Actualmente, cuenta con 630 trabajadores propios que todos los días desempeñan sus tareas en el astillero”.

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