El valor mayorista del cajón de pollo de 20 kilogramos es un indicador clave para todos los subproductos que se obtienen de la carne aviar: milanesas, pechugas, muslos y menudos, entre otros.
En el inicio de esta semana, el cajón mayorista se ubicó en $650 según confirmaron diferentes distribuidores. A fines de agosto, el mismo producto tenía un costo de $580. Esa alza de $70, equivalente a un 12%, se produjo desde comienzos de mes en forma semanal. De esta manera, el kilogramo mayorista pasó de $29 a $32,50.
"El costo del cajón está en $650 y en las últimas 3 veces que nos ha dejado el proveedor, en todas, nos ha aumentado entre $20 y $30 cada vez y no sabemos qué precio vamos a tener este viernes cuando nos traiga de nuevo", señaló Adela, propietaria de una pollería sobre la avenida Alsina.
A su turno, Raúl Camacho, propietario de una distribuidora, indicó que "el cajón de pollo hoy está en $650 el de 20 kilogramos y ahí estimamos que se mantendrá. En este momento el precio se mantiene ahí, pero no sabemos qué pasará hacia adelante o la otra semana".
Añadió que "también depende del consumo, pero puede ser que algo afecte porque la carne de vaca parece que tendrá una suba".
El encargado de otra distribuidora en el oeste de la ciudad, Juan Carlos, apuntó que "el precio del cajón de pollo ha venido subiendo en los últimos 20 a 30 días, con incrementos desde que estaba a $560, pero hay de todo en el mercado, el tema también es que si no se vende se sacan ofertas de todo tipo".
El mismo encargado del local, apuntó que "la mayoría que vende pollos buenos lo mantiene en $650. Puede haber más baratos, pero también de inferior calidad y calibre".
Supermercados y minoristas
En algunos supermercados céntricos, esta semana las ofertas de pollo entero que mostraban se ubicaban en los $38 el kilogramo para la venta al peso.
En tanto, en los negocios minoristas, en estos últimos 15 días la oscilación que mostró el precio de la carne aviar marca un incremento según el tipo de negocios y de calidad del pollo de unos $5, al pasar de los $35 el kilogramo a los $40. A diferencia del incremento en el valor mayorista que ronda el 12% en el caso de la venta al menudeo, la suba fue un poco mayor, ya que alcanzó al 14%.
De esta forma, un subproducto que tuvo un incremento fueron las milanesas.
En este sentido, el kilogramo de milanesas de pollo pasó de un precio de $55 hace un par de meses a los $65 que muestra en la actualidad, en dos escaladas sucesivas de $5 en cada mes.
No hay comentarios.