El secretario gremial del Sindicato de Pasteleros, José García, informó a El Destape que los trabajadores “fueron echados sin causa” el viernes pasado y que evalúan qué medidas de fuerza tomarán en las próximas horas. García denunció que le impidieron el paso en la planta de Havanna cuando intentó ingresar junto al secretario Adjunto del sindicato, Hector Rojas.
José Garcia explicó que el motivo de los despidos es el amedentramiento de los trabajadores en busca de la implementación de un plan de precarización. "Desde el inicio del año la empresa pretende quitarse el pago del presentismo –una suma que representa el 11% del salario de cada trabajador-, a lo que el personal se opone”, afirmó.
Cinco de los despedidos eran trabajadores temporarios y uno era estaba bajo contrato efectivo. Ahora desde el sindicato evalúan qué medida de fuerza tomarán. Por lo pronto hicieron un pedido de reincoporación ante el ministerio de Trabajo nacional y de la provincia de Buenos Aires.
Desde el sindicato responsabilizan por los despidos a Guillermo Stanley, el padre de la ministra que figura como director de Havanna y al ex jefe de Gabinete de la Alianza, Chrystian Colombo, quien figura como presidente de Grupo Desarrollo y Gestión (DyG) que controla la empresa de alfajores desde el 2004.
Stanley además es socio de la empresa de inversión Inverlat, Director de CIPPEC y del Banco Macro.
Los despidos golpean a Mar del Plata, una ciudad embestida por la caída del consumo, del turismo y de la pesca.
De acuerdo a cifras del INDEC, los datos de desempleo correspondientes al último trimestre de 2016 muestran que Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de todo el país y la única cuya tasa es de dos cifras: 10,6%.
Las cifras de la consultora Focus Market muestran que durante el 2016, los alfajores --cuyo precios están en promedio por encima de los $ 20- tuvieron caídas de hasta el 34,5%.
No hay comentarios.