El informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA) reflejó un dato preocupante: en un año se perdieron 34.200 empleos en un año hasta mayo, en cuyo mes registró una baja del 2,8%. En términos intermensuales la merma se morigera (0,16%) lo que refleja cierta estabilidad en el mercado de trabajo, explicó la entidad.
La contracción de la actividad fue del 0,6% y mostró heterogeneidades al interior de la industria. De los doce bloques industriales de análisis, cuatro mostraron subas y ocho mostraron bajas.
Entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio de este año se destacaron el sector textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (2,1%), la metalmecánica (2,2%) y el bloque de edición e impresión (3,5%).
Los rubros que mostraron crecimiento en el primer semestre fueron aquellos vinculados al sector de la construcción y al agropecuario: la producción de minerales no metálicos (7%), debido a una recuperación en la obra pública fundamentalmente.
Por otro lado, el bloque químico y farmacéutico (+2,4%), con un fuerte incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes. Asimismo, metales básicos (+2,3%), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2%), fruto también de una baja base de comparación. Si bien la producción de alimentos y bebidas cayó 0,7% en el primer semestre, excluyendo molienda de oleaginosas el sector acumula un crecimiento del 1,2%.
Por julio, la UIA señaló que "más allá de esta recuperación parcial, las ventas del sector al resto del mundo están por debajo del 2015". El 45% de este crecimiento se explicó por las mayores exportaciones del sector automotriz, un 22% por las mayores ventas de metales comunes y sus manufacturas y el 10% por el incremento en las exportaciones de plásticos y sus manufacturas.
No hay comentarios.