Conflicto laboral en Zárate: cerca de 1500 despedidos en la calle

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Conflicto laboral en Zárate: cerca de 1500 despedidos en la calle
La situación en ese distrito bonaerense es preocupante: a los mil despidos que ratificaron desde Atucha, se le suman 170 despidos en la química Lanxess y a los 200 de Carboclor.


Con banderas de la Unión Obrera de la Construcción y quema de gomas en la rotonda, los manifestantes protestaron contra unos despidos en la Central Nuclear Atucha y la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

Después de que la planta nuclear ratificara los mil despidos, los trabajadores llevan cuatro días de movilización, reclamando que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y reincorpore a los despedidos. La protesta es contra las políticas de ajuste del gobierno nacional que ha afectado a zárate y la zona.

 El objetivo principal es la declaración de la emergencia laboral.

Tras el fracaso de la reunión en el Ministerio de Trabajo y Atucha ratificó los mil despidos, los trabajadores realizaron una asamblea en la rotonda de Zárate bajo la mirada de Gendarmería.



La pérdida de puestos de trabajo en el sector privado ya alcanzó en los últimos meses a unos 1.100 trabajadores de las ciudades de Zárate, Campana, Lima, Baradero y alrededores. Dejaron decenas y hasta cientos de familias en la calle con la complicidad del Gobierno, la “oposición” y los sindicatos.

El jefe comunal Osvaldo Cáffaro, prometió "todo el apoyo" a los trabajadores desde el municipio y criticó el tratamiento de los medios nacionales que informaron que había "un problema de tránsito en Zárate, cuando en realidad estamos defendiendo más de mil puestos de trabajo";  explicó que le han "pedido a la gobernadora y al presidente que se pongan al frente" de la situación, pero que hasta ahora no han tenido mayores respuestas.

       Cáffaro remarcó: “Sabemos lo que prometió Macri y no cumplió absolutamente nada”.


De todas formas, en Zárate no esperaron y sancionaron la "emergencia laboral", que según el legislador, "implica que los gobierno municipales puedan tener herramientas para esta impacto", a través del subsidio y aporte a las empresas afectados. De todas formas sinceró que "eso no alcanza", si las políticas económicas no cambian.

La empresa alemana Lanxess  despidió a unos 170 empleados de la firma; dijo que el cierre de la planta de Zárate forma parte de un plan de reestructuración de producción en el orden mundial que la llevará a concentrarse en las instalaciones que tiene en Sudáfrica, según consigna Noticias Argentinas.

El año pasado, la reducción de personal del complejo de Atucha fue de 830 trabajadores, y otros 70 arreglaron su desvinculación con retiros voluntarios.

Desde el 1º de julio de este año, 672 empleados de la construcción, 220 supervisores y administrativos, y unos 250 de maestranza, gastronomía, transporte y seguridad privada quedaron en la calle.

"Queremos debatir cuál es el estado del Plan Nuclear Argentino", afirmó a Diagonales el diputado provincial de Zárate, Marcelo Torres y explicó que "las centrales nucleares son un generador constante de ingresos al Estado, casi 5 millones de dólares por día, genera energía eléctrica para millones de hogares todos los días".

La UOCRA y CGT denunciaron alrededor de 5 mil despidos en los últimos dos años en el sector industrial de los partidos bonaerenses de Zárate y Campana. Por lo que la localidad de Zárate se declaró en "emergencia laboral" el 23 de junio. "La situación está complicada. Pedimos la conciliación y que se abra una mesa de diálogo. No es la primera vez que nos movilizamos en defensa de nuestros puestos de trabajo", dijo Julio González, titular de la UOCRA local, que precisó que son 1150 los despedidos de Atucha.

El gremialista se refirió a las reuniones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto y que por el momento no dieron resultado. "Otra vez nos quedamos con las manos vacías, pero vamos a seguir hasta las últimas instancias. No podemos permitir que se siga avasallando a la clase trabajadora", señaló en declaraciones al canal C5N.

La decisión del Gobierno de posponer las obras del proyecto Carem-25 y la cuarta central nuclear llevó a que tres empresas tercerizadas: Masa, Sadia y Henisa Sudamericana, dejaran en la calle a 1150 familias.

Queda en evidencia que ni “la economía se está recuperando”, como declaró Mauricio Macri en el acto del día de la Bandera en Rosario, ni la oposición tradicional y las centrales sindicales combaten los ataques del Gobierno y las patronales. Unos votando todas las leyes en el Congreso y los otros manteniendo la tregua de no convocar a un plan de lucha contundente que lo enfrente.


No hay comentarios.