Cierran 7 fábricas por día, cientos de comercios son un vivo ejemplo de esto

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Cierran 7 fábricas por día, cientos de comercios son un vivo ejemplo de esto
Cuando en diciembre del año 2015 Macri tomaba posesión de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión.


Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación, las altas tasas de interés contra la reactivación económica y el ajuste del sector público tuvieron como consecuencia la caída de la actividad económica. Una de las principales consecuencias directas del “desplome económico” fueron los despidos de carácter masivo.


Bajo fuertes críticas y protestas sociales en mayo de 2016 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó sin efecto la Ley Antidespidos. Ahora con el veto los empresarios tienen vía libre para practicar el despido masivo que se viene experimentando.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló en su último informe laboral que en diciembre hubo 9488 despidos y suspensiones. Sus conclusiones chocan de frente con lo señalado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que sostuvo, tal como lo había hecho el presidente Mauricio Macri, que en el país está creciendo el empleo. Triaca también consideró  que “la mayoría de las empresas cumplieron” con el compromiso de no despedir hasta marzo.

Desde fines de 2015 a noviembre de 2016, más de 230.000 trabajadores perdieron su empleo o fueron suspendidos en Argentina, generándose un intenso proceso recesivo y regresivo sólo comparable a lo acontecido en 1976 (en términos distributivos) y a lo observado entre 1998 y
2002 (en materia de destrucción masiva de puestos de trabajo).

El inicio del segundo año del mandato del presidente argentino marca 64 despidos por día, de forma que desde el inicio de 2017, ha habido al menos 1752 despidos.

Las empresas que despidieron a más trabajadores fueron la compañía de calzados Alpargatas, la constructora de las Presas Hidroeléctricas de Santa Cruz, Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, y la empresa Despegar.com.

Asimismo, la lista incluye nueve empresas distintas, incluyendo a 380 profesionales gráficos despedidos por el grupo Clarín, quienes convocaron a un paro general en protesta por el despido masivo.

En tanto, la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, así como otros sindicatos y agrupaciones sociales del país, han denunciado en reiteradas ocasiones "los despidos masivos", las suspensiones y la eliminación de puestos de trabajo por el Gobierno de Macri.

A este respecto, se ha registrado un sin número de paros y manifestaciones en denuncia de las políticas económicas “neoliberales” de Macri y el consiguiente aumento de la inflación, así como en demanda del apoyo gubernamental al empleo y el bienestar de los ciudadanos.

No obstante, el nuevo ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo en diciembre de 2016 que sobra un millón de empleos públicos en Argentina. (VER ENLACE http://www.nodal.am/2017/01/argentina-informe-del-cepa-detalla-el-incremento-de-los-despidos-y-suspensiones-durante-el-ultimo-semestre-del-2016/ )


Hutchinson
La autopartista Hutchinson cerrará en los próximos días su planta de Martínez, provincia de Buenos Aires, y abandonará sus operaciones en Argentina. Esto significa la pérdida de más de 350 puestos de trabajo. Entre los motivos citados por la empresa están la falta de competitividad y los elevados costos para operar en el país, según informó El Cronista….

Chocolate
Trece empleados de la exclusiva marca de ropa fueron despedidos en el barrio de Chacarita, sin haber cobrado ni la quincena ni el aguinaldo. Los dueños dicen que cayeron las ventas, pero un solo par de botas podría pagar el salario mensual de una de las trabajadoras…

Quilpo
La pequeña localidad de doscientas personas ubicada al sur de Cruz del Eje, en Córdoba, está en crisis: la minera Cefas, que explota la cantera de cal y es la única actividad económica del pueblo, despidió a todos los trabajadores y comenzó a demoler sus casas, ya que son parte de su propiedad…



Puma
La empresa de calzado e indumentaria deportiva Puma anunció la reducción de sus plantas en las localidades riojanas de Chilecito y Chamical, que afecta a 180 trabajadores; también se conoció el despido de 70 empleados por el cierre de los talleres ferroviarios Rioro, cerca de Rosario...

Lanxess
La empresa alemana Lanxess anunció que en el cuarto trimestre de este año cerrará su planta ubicada en la localidad de Zarate y dejará a 170 trabajadores en la calle bajo el argumento de que deben "racionalizar la cadena de valor de cromo" de su negocio de cuero...

Walmart
El delegado del sindicato de Empleados de Comercio de la sucursal de Walmart de la localidad bonaerense de Sarandí, Federico Avilés, sostuvo que "se han efectivizado 55 despidos" y que el resto de los trabajadores debieron firmar un contrato que "rompe con las garantías que otorgan los convenios colectivos de trabajo" ya que, según sus palabras, las empresas de supermercados "buscan instalar una flexibilización laboral"...

Pepsico
Los trabajadores anuncian plan de lucha contra los despidos
La Comisión Interna de los trabajadores respondió anunciando la continuidad de un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo, exigiendo la reapertura de la planta, porque la misma “está en perfectas condiciones de producir”...



Sin dudas la gestión de Cambiemos no favorece la actual situación que enfrenta el país. Mucho distan las promesas lanzadas por Macri aquel 10 de diciembre  cuando en su toma de posesión prometió al pueblo argentino “elevar  la mirada optimista sobre el borrón y cuenta nueva” del comportamiento económico en Argentina.


No hay comentarios.