El dato es preocupante, en especial porque la coyuntura no es igual para todos los sectores. Por ejemplo, en el caso del calzado, indumentaria, blanquería y marroquinería el 40,9% registró pérdidas durante el mes de abril, otro 29,6% tuvo un mes neutro, mientras que sólo tres de cada diez (31,8%) obtuvieron ganancias.
Algo semejante ocurre en el rubro minerales no metálicos, donde 28,6% registró pérdidas y 42,9% mantuvo sus cuentas en equilibrio, de modo que apenas el resto (28,6%) terminó el mes con números positivos.
“Argentina necesita con urgencia medidas para reactivar toda la economía. Es cierto que el mundo no ayuda, por eso se necesita ampliar el mercado interno”, señala la entidad empresarial.
Otra mirada
Uno de los sectores que mejor desempeño tuvo ese mes es material de transporte. La actividad empezó a mejorar este año, empujado por el despegue de la actividad agrícola en la pampa húmeda, y los sectores vinculados. De hecho, FECOBA destaca que “en abril ninguna empresa de ese rubro relevada trabajó a pérdida, el 54,5% lo hizo en equilibrio y el 45,5% con ganancias”. Pero no hay que olvidar que el sector viene de varios años en problemas, con caídas acentuadas en la actividad.
En alimentos y bebidas sólo el 11,1% trabajó a pérdida, el 29,6% en equilibrio y 55,6% finalizó con ganancias. En cuanto a maderas, muebles, papel, cartón y edición, los datos de abril arrojan que el 23,8% de las empresas de esos rubros trabajó a pérdida, mientras que el 19% lo hizo en equilibrio y 57,1% con rentabilidad positiva.
No hay comentarios.