Siguen los aumentos: el azucar a $15 y la leche a $20

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Siguen los aumentos: el azucar a $15 y la leche a $20
El azúcar y la leche, dos productos de primera necesidad en la economía de las familias santiagueñas, comenzaron el mes de abril con un incremento en sus precios. En el caso del endulzante ronda el 15% mientras que en el caso de la leche fluida en sachet, ese incremento se ubica entre el 5 y 7% según la marca y acumula 15% en el año.


En el caso del azúcar, un dato a tener en cuenta es que a principios de este año tenía un costo entre los $10 y $11, según la marca y el lugar donde se adquiriera el paquete.

Más tarde, a principios de marzo, el azúcar alcanzó un precio en la mayoría de los supermercados de entre $12 y $13. Pero en los primeros días de abril esos valores se modificaron, a punto tal que alcanzaron una base de $15 en las grandes superficies comerciales, con un tope que llega hasta los $18.

Ello implica que el endulzante aumentó entre un 15 y un 25% según el tipo de negocio y la marca. Hay algunos negocios que tienen ofertas puntuales que se sitúan en $16, pero se trata de segundas marcas. Las primeras marcas muestran un precio que se ubica en el orden de los $17 a $17,50.

No obstante, así como subió el valor, también creció la brecha entre los precios que se presentan hoy en el mercado por un kilogramo de endulzante. En este sentido, hay hasta un 20% de diferencia de precio entre un endulzante de primera marca y otro de segunda marca en las góndolas de los principales supermercados.

En tanto, en los negocios minoristas de barrio como las despensas y almacenes, el kilogramo de azúcar ya se paga entre $18 y $19.

Desde una distribuidora local que trabaja con la venta mayorista para los comercios minoristas como por ejemplo las despensas y almacenes, indicaron que el paquete de kilogramo "estaba en $10,80, pero ahora ya lo estamos teniendo en $13", señaló Juan Carlos, gerente del comercio. Estos precios son los que pagan los pequeños comerciantes para luego revender entre $16 y $18.

En tanto, otro de los incrementos que se dio en estos primeros días del mes fue el de la leche en sachet. En enero, tras un incremento de $0,50 a $0,70 por litro, los valores de este producto se ubicaban entre los $16 y $17.

En la última edición de Precios Cuidados que se extiende hasta el 5 de mayo, los valores que se contemplan para la leche larga vida en caja, se ubican entre los $20 y $22.

En este sentido, los supermercados locales exhiben la mayoría de las marcas en la presentación en sachet, por encima de los $17 el litro. Incluso, algunos negocios tienen el litro de leche en sachet a $19,50. Otros negocios ofrecen ofertas en determinados días a $16,50.

A su vez, los Precios Claros, otra referencia de valores, muestran un rango de costos para la leche entera en sachet desde los $16,50 hasta los $22. Esa brecha es de un 33%.

No obstante, la suba desde enero, ronda el 15% según la marca. Esto significa $1,50 a $2 por litro.

Fuente: El Liberal

No hay comentarios.