Según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios retrocedió en febrero un 1,9% respecto de enero. De esta forma, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4%, en comparación con igual período del año pasado. El EMAE es un indicador mensual que el INDEC publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PBI que se difunde en forma trimestral.
El INDEC indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1%), el comercio mayorista y minorista (-4,9%), y la explotación de minas y canteras (-6,7%).
La contracción de la industria y el comercio es consecuencia refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población. También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8%) y construcción (-0,2%).
En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9% en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4%), agricultura y ganadería (1,8%), actividades inmobiliarias (1,2%), transporte y comunicaciones (1,2%) intermediación financiera (1%), hoteles y restaurantes (1,1%), enseñanza (1,2%), entre los más relevantes.
Los datos de febrero muestran una fuerte disminución de la actividad, luego de las subas interanuales de 0,2% en diciembre y 1,4% en enero. Esta tendencia también se verificó en la medición intermensual que pasó de avances de 0,8% en noviembre y 2,1% en diciembre a números en rojo de 0,4% en enero y 1,9% en febrero.
De esta forma, el regresó de la economía a desempeños negativos puso en duda la solidez de la recuperación que se había insinuado a fines de 2016. La evaluación del INDEC coincide con reportes de consultoras privadas que ya habían anticipado en base a datos sectoriales un retroceso del nivel de actividad durante el segundo mes del año.
No hay comentarios.