En los supermercados la baja fue aún mayor a la media, del 6,1%, ya que la gente se inclinó por hacer compras más chicas, adquiriendo lo necesario, en comercios de proximidad. En el caso de los comercios minoristas la baja promedio fue del 5,3%.
Así, según el relevamiento de CCR, el consumo acumuló 13 meses consecutivos en baja. En diciembre de 2015 fue la última vez que subió, aunque apenas un 0,5%. Con eso cerró además dos años consecutivos en caída.
Luego, a partir de enero de 2016 que bajó 4,7%, comenzó una seguidilla ininterrumpida de descenso con picos de hasta -7,5%.
Sandra Dalinger, una de las técnicas que hizo el estudio, dijo que en febrero "todas las categorías cayeron menos las golosinas", que en cambio subieron 12,3%. La mayor caída, por otra parte, se vio en las bebidas sin alcohol que se desplomaron 10,8%.
También cayeron fuerte los productos de heladera (8,9%), hogar (7%) y cosmética (6,3%). En tanto que registraron descensos bebidas con alcohol (4,5%), artículos de freezer (3,9%) y almacén (3,6%).
Si se observa el nivel de compras de los consumidores a nivel nacional, la caída fue más abrupta en el interior del país (-6,3%), frente a una merma del 5,8% en Capital y conurbano.
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