Para la opinión pública en general se informa en primer lugar que en situaciones de crecida, el aumento de la erogación se realiza en función de un manual de operaciones que es visado y aprobado por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep). En segundo término destaca que “a la fecha (por ayer), a pesar de tener un ingreso importante de caudal, no se han alcanzado caudales máximos históricos”. “En los últimos 35 años hemos tenido situaciones similares, como por ejemplo en los años 1981, 1984, 2000 y 2007, en los que el Embalse de Río Hondo actuó como regulador, tal como estuvo previsto en el diseño y en las normas de operación”.
Sirenas
Acerca del accionar de las sirenas “que tanta atención llama al público”, explicaron que “son para alertar a los bañistas, pescadores y en general a toda persona que está en el cauce aguas abajo de la presa. Toda vez que se haga una maniobra para abrir una compuerta o válvula se activa la sirena, de manera que la gente se alerte que va a aumentar el caudal. No significa que existe un peligro en la integridad de la presa”.
Por último, expresaron que “la semana desde los días del 29, 30 y 31 del mes pasado se registró una derivación del orden de los 835 metros cúbicos por segundo, sin que hubiera algún problema ni en la presa de Río Hondo ni en poblaciones aguas abajo de la misma”.
No hay comentarios.