La marcha intentará ser una demostración de fuerza para torcer el brazo de los legisladores oficialistas y del Gobierno, que rechazan la iniciativa.
"Va a ser una movida grande, yo creo que habrá más de cien mil personas", se aventuró ante LA NACION uno de los líderes de las organizaciones que integran el triunvirato piquetero: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC).
Para hacer públicos los detalles de la movilización que copará la zona del Congreso durante toda la tarde del viernes, hoy los dirigentes piqueteros ofrecerán una conferencia de prensa en Azopardo 802, la histórica sede de la CGT.
La elección del lugar no es casual: la central obrera sumará un nutrido número de afiliados a la movilización del viernes y uno de sus secretarios generales, Juan Carlos Schmid, será uno de los oradores en el acto.
Antes de la conferencia de hoy, los jefes del triunvirato de la CGT que conducen Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer almorzarán con los ex titulares de las centrales obreras Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, artífices de la unificación de la central obrera, según consignó la agencia Télam.
Otros invitados
Bajo la consigna "Unidos por la Justicia Social. Emergencia Social YA", los organizadores tejían a última hora acuerdos con otros sindicalistas por fuera de la CGT para sumar más apoyos. Según supo este diario, ya había conversaciones con el sector gremial que conduce el bancario Sergio Palazzo y con ambas vertientes de la CTA, tanto de Hugo Yasky como de Pablo Micheli.
El acto lo liderarán los referentes de cada una de las organizaciones: Esteban Castro, por la CTEP, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete, de la CCC.
"Necesitamos que se declare esta ley de Emergencia Social debido a la crisis actual", se quejó Castro, de la CTEP, a través de un comunicado.
El proyecto legislativo estipula el aumento en 15 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo durante un año, y la creación de un millón de puestos de trabajo para las cooperativas sociales, además de un salario "complementario" para los trabajadores de la economía informal.
La iniciativa ya cuenta con dictamen en el Senado y hoy podría llegar al recinto, aunque todo depende de qué se defina en el temario de la sesión, que sería convocada para las 13.
La resistencia del Gobierno está basada en el financiamiento. Para dejar en claro la postura oficial, ayer la propia ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue tajante a la hora de defender el presupuesto 2017 en el Senado: "La emergencia social ya está declarada desde 2003".
No hay comentarios.