La presentación fue realizada por Gustavo Morales, abogado de la denunciante, una sobrina segunda de Alperovich. El letrado detalló que la mujer de 28 años "le había contado a Mirkin sobre los abusos que sufría, pese a lo cual no hizo nada y le pidió que aguante hasta después de las elecciones para denunciar los hechos".
Además, aseguró que había un vínculo que las unía, ya que la sobrina del mandatario cumplía funciones como personal transitorio en su despacho, hasta que a fines de 2017 fue asignada para colaborar con su tío en la campaña electoral.
En diálogo con La Nación, el abogado aseguró que Mirkin "tomó conocimiento" por parte de la víctima sobre los supuestos abusos, primero en junio de 2018 y luego en mayo de 2019, antes de concurrir a la Justicia.
"Pese a haber tomado conocimiento en un bar en la capital tucumana, donde la denunciante le contó a la senadora sobre los abusos sexuales sufridos por parte del senador, no arbitró los medios para recurrir ante la Presidencia del Senado de la Nación para hacer saber las inconductas de Alperovich", dijo al respecto.
"Mirkin tampoco colaboró con la víctima para que efectúe la denuncia en el momento en que tomó conocimiento de los hechos de índole sexual perpetrados y le respondió a la denunciante que 'aguante hasta el final de las elecciones'", agregó.
Audiencia pública:
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de la provincia de Tucumán citó hoy a una audiencia oral y pública al exgobernador y actual senador nacional José Alperovich y a su sobrina y excolaboradora, quien el pasado 22 de noviembre lo acusó por abuso sexual, para definir dónde se tratará la causa.La audiencia que se llevará a cabo hoy fue fijada por el juez Enrique Pedicone con el objetivo de escuchar las posturas de las dos partes para definir si la denuncia debe ser investigada en los tribunales tucumanos o en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la víctima realizó presentaciones en ambas jurisdicciones.
La denuncia fue presentada en la Justicia tucumana y la porteña porque los abusos sexuales con acceso carnal denunciados, según sostuvo la presunta víctima, ocurrieron en ambas jurisdicciones. Desde entonces, no se logró definir en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires, se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.
El fallo fue apelado por los abogados de Alperovich, por lo que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió habilitar la feria y llamar a una audiencia pública para definir, finalmente, dónde será investigado el caso que involucra al exgobernador y actual senador por Tucumán (con licencia).
La denuncia:
Su sobrina segunda y exasistente personal lo denunció tanto en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, como en los Tribunales penales de Tucumán, por abuso sexual agravado mediante una carta pública el pasado 22 de noviembre.Allí habló de violencia sexual, física y psicológica, y lo define como "un monstruo". Contó que los hechos sucedieron entre fines de 2017 y mayo de 2019, "hasta que ella pudo decir ‘basta’".
"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019", sostuvo en la carta presentada ante la Justicia.
"No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra. Ya saldría de ahí y estaría en mi casa, ya habría más gente alrededor, ya el disimulo y el trabajo lo iban a alejar de mí. Ya se cansaría de mí, de que no quiera, de que sea 'asexuada' como me llamaba. Pero su fijación no cesaba, durante mucho tiempo quiso más y más seguido, con más ganas, con más fuerza, con más violencia por mi resistencia", agregó.
La joven aseguró que solo quiere "justicia" y "recuperar" su vida. "Tengo 29 años, soy libre, soy joven. Quiero volver a empezar poniendo cada cosa en su lugar. Responsabilidad de acciones, consecuencias para quien corresponde. Hasta ahora, solo las cargo yo. Sacarme esta mochila que ya no puedo sostener más y entregársela a su dueño", manifestó.
La defensa de Alperovich y el pedido de licencia
Luego de ser acusado, el senador tucumano pidió una licencia para suspender su trabajo legislativo hasta que la Justicia esclarezca la denuncia en su contra. "A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad, y reparar mi honor, le pido expresamente que me confiera licencia en mi honorable cargo", expresó en su momento en la carta que estaba dirigida a la presidenta del Senado de entonces, Gabriela Michetti.En otro fragmento del escrito, afirmó que "la imputación es absolutamente falsa, lo cual demostrará, a la corta o a la larga, ante la Justicia".
El 27 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó la licencia sin goce de sueldo por seis meses, pero el exgobernador no perderá los fueros parlamentarios, concedidos por los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado "acusar, molestar y detener" a los representantes del Congreso por razones políticas.
Esto no obstruye la posibilidad de la Justicia de investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque, en el caso de que suceda esto último, el propio Senado debería aprobar su desafuero por mayoría simple (la mitad más uno de la Cámara).
No hay comentarios.