La energía tendrá un nuevo aumento a partir de diciembre

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

La energía tendrá un nuevo aumento a partir de diciembre
Este viernes se realizará una audiencia pública en Buenos Aires para tratar un nuevo incremento en la energía a partir de la variación del costo de generación. Se trata de un aumento que se dispone a nivel nacional y que entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre. Según el presidente del directorio de la EC SAPEM, Raúl Barot, este incremento inevitablemente se trasladará a los usuarios y es independiente de la Revisión Tarifaria Integral, que ya está a consideración del ENRE para fijar un incremento a nivel provincial. Además, negocian un plan de pago con la mayorista CAMMESA.


Barot explicó ayer que luego de la audiencia pública y tras la publicación del aumento que se apruebe, éste será de traslado directo para los usuarios provinciales. Según estimó, el impacto será un aumento del 35% en la boleta, que se comienza a facturar en diciembre y se pagará en 2018.
Además recordó que a partir de esta gestión nacional hubo distintos aumentos destinados a disminuir la cantidad de subsidios que había para el sector energético. “El precio ha tenido dos o tres impactos importantes. En febrero de 2016, que pasamos de pagar la hora megavatio de $107 a $321, luego, en febrero de 2017, que pasó de $321 a $670 y ahora han llamado a la nueva audiencia pública para el 17 de noviembre, para el incremento tarifario. Eso permitirá que Nación actualice el costo de generación de energía”, explicó.

En esta línea, Barot explicó que el costo medio para generar está en $1.200 por hora megavatio y el usuario, en todo el país lo paga $600. Esto implica que el usuario paga el 50%, el otro 50% está subsidiado. “Por eso se llama a una audiencia pública para realizar una actualización y una quita del subsidio en lo que corresponde a la generación de energía. Esto afecta a todo el país y en Catamarca también porque se tendrá que actualizar a los nuevos precios”, manifestó.

“Hemos estudiado y seguido el presupuesto 2018. El incremento sería de un 35% y se llegará a los $900 pesos la hora megavatio. Es imposible actualizar el precio hasta $1.200, va a haber un cronograma de incrementos sucesivos en el transcurso de los próximos años también”, añadió.

El funcionario explicó que el nuevo precio del costo de la energía se traslada de manera automática a los usuarios.

El funcionario lamentó que esta situación afectara principalmente a los distritos en los que está subsidiado casi el 90% de la generación.

Uso racional
Barot explicó que si bien la política nacional con el precio de la energía busca que las distribuidoras comiencen a ordenar sus números y dejen de ser deficitarias, también han incentiva el uso racional de energía.

"Estábamos acostumbrados a usar aire acondicionado las 24 horas y no tener un uso racional del consumo, y estos aumentos nos obligaron a hacerlo. Hemos estado a punto de llegar a un colapso a nivel país. Es una cadena de consecuencias que lleva a realizar el uso racional, incluso en los períodos 'valle' hay una tendencia a consumir menos", explicó.

Revisión tarifaria integral
El panorama no es muy positivo para 2018, ya que también está pendiente la revisión tarifaria integral que corresponde a la actualización de costos de la distribuidora local.

En este sentido ya existe una propuesta que fue presentada al Ente Regulador y la empresa aguarda novedades al respecto.

Si bien el ENRE todavía no puso la fecha para la audiencia pública, se estima que también será para comienzos del próximo año. Esto implica que habrá un doble aumento: el que se traslade por el Gobierno nacional en el período facturado en diciembre y el que se apruebe en la Provincia tras la audiencia pública.

No hay comentarios.