Según informó esta mañana Ámbito Financiero, el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene a la firma una resolución para avanzar a fines de la semana con la eliminación de 450 gremios que no tienen totalmente cumplidos los requisitos exigidos por ley de asociaciones gremiales (23.551). La cartera de Jorge Triaca intimaría a estos sindicatos a regularizar su situación en un plazo de 60 días antes de excluirlos del registro de asociaciones sindicales.
El primer artículo de la resolución, que se encuentra a la firma de la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, establece: “Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551”.
Según fuentes de Trabajo, el proyecto apunta a regularizar la situación de cientos de sindicatos registrados durante la gestión de Carlos Tomada que no serían más que “sellos de goma”. También se justifica la decisión en el contexto de la lucha planteada por el presidente Mauricio Macri contra “la mafia de los juicios laborales”. Sin embargo, en términos políticos, esta resolución constituye un guiño a los “gordos de la CGT, ya que apunta a fortalecer a los algunos sindicatos respecto de los que muchos de estos nuevos gremios han sido desprendimientos o rupturas. Ejemplos de esto son gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), reconocido en 2013, que compite con la UOCRA de Gerardo Martínez (hoy muy alineado con el macrismo) o la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP), el nuevo gremio de los “metrodelegados” que le disputa representatividad a la UTA de Roberto Fernández.
No hay comentarios.