En apariencia, los inversores descuentan que YPF saldrá beneficiada en un contexto de libertad de mercado, y aun cuando la medida recién se aplique desde principios de año porque ya constataron la decisión política de concretarla.
Cabe recordar que según explicó el ministro Juan José Aranguren, quien junto al jefe de Gabinete Marcos Peña había asegurado que no subirían las tarifas, el acuerdo con lo productores de petróleo y las refinadoras está en suspenso debido a que al 13 de setiembre se cumplieron 10 días seguidos en que el Brent superó el valor local del crudo. Si esa situación se revierte, el convenio retoma su vigencia hasta el 31 de diciembre, con precio sostén para el petróleo por encima del internacional.
Aún si se retomase el acuerdo, el Ejectutivo tiene previsto un aumento de los combustibles al público de entre un 6% y un 7% que se aplicará después de las elecciones. Por el contrario, si el precio del Brent vuelve al ascenso y hay liberación del mercado, la suba podría superar el 10%, sobre todo para las naftas y con menor incremento para el gasoil.
No hay comentarios.