Violenta represión contra protesta de trabajadores del Ingenio Ledesma

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

Violenta represión contra protesta de trabajadores del Ingenio Ledesma
Durante la tarde de este jueves escuadrones de diversas fuerzas de seguridad de Jujuy llevaron adelante un violento intento de desalojo del piquete y corte de la ruta 34 que estaban llevando adelante los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma, que vienen luchando hace más de 15 días por mejoras salariales. Balas de goma, perdigones y gases en una tarde de furia policial.


La orden de desalojo contra el piquete del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del  ingenio Ledesma (Soeail) fue dispuesta por el juez federal Wenceslao Cardozo y la intervención de un nutrido cuerpo compuesto por diversas fuerzas de seguridad provinciales comenzó a partir de las 19.30. Según Enrique Washneider, asesor legal del gremio azucarero, durante el intento de desalojo se produjeron numerosas irregularidades y excesos represivos, incluyendo la utilización de perdigones además de balas de goma, aunque la orden judicial excluía el uso de armas de fuego.

El piquete, votado el lunes en una masiva asamblea, comenzado al mediodía de ayer y fue la última medida de fuerzas de los trabajadores azucareros en lucha por una recomposición salarial y mejoras en los lugares de trabajo, que están llevando adelante un durísimo paro sin asistencia a los lugares de trabajo hace ya 15 días. La propuesta sindical apunta a equiparar los salarios del ingenio Ledesma con los recientemente acordados por el ingenio San Isidro, en la vecina provincia de Salta. Allí se acordó un salario de 21.900 pesos mientras que Ledesma ofrece un aumento del básico de 11.400 a 14.000 para la categoría inicial. El reclamo no ha recibido respuesta de la empresa de la familia Blaquier ni ha ameritado la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación ni de la provincia, a pesar de que ya ha transcurrido una quincena de paralización de actividades.

Rafael Vargas, secretario general del Soeail, manifestó: “Hace 15 días que estamos en medidas de fuerza, pero la empresa se niega a negociar, mientras que lo único que ha hecho el gobierno de Gerardo Morales es ordenar el desalojo”.  En una protesta similar del año 2011,la represión policial causó tres muertes.

Luego de la ofensiva represiva contra el piquete de la ruta 34, los trabajadores retomaron el corte a la altura del puente San Lorenzo, aunque abriendo el paso en forma intermitente cada 30 minutos. Las familias de los obreros en lucha, mientras tanto, mantienen un campamento frente al ingenio Ledesma para multiplicar la visibilización del conflicto y exigir una pronta solución.

No hay comentarios.