La ley aprobada por el Congreso a fines de marzo de este año y que se promulgó este miércoles en el Boletín Oficial, tiene como fin "generar herramientas que permitan producir, crear valor, innovar y competir dentro del país y en el mundo" (o por lo menos en teoría).
Lo cierto es que la novedad será la rapidez con la que se pueden armar emprendimientos a través de la creación de la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación vía Internet de una empresa en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes. En la actualidad el trámite lleva entre 6 meses y 1 año, más los costos asociados, lo puede ser tanto bueno como malo (ya que se podrán formar con mayor velocidad emprendimientos ficticios).
El Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos.También permitirá que los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85% del monto que aporten –según la zona del país– con un tope de 10% de sus ganancias anuales. Pero no esta claro como se controlará la trampa de invertir en un emprendimiento propio, así evitar un porción de los impuestos.
La ley crea el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el cual deberán anotarse las personas jurídicas o físicas que deseen acogerse a los beneficios. Por ahora solo se implementara como una prueba piloto antes de llevarla a todo el país.
Existen otros puntos más como la posibilidad del crowdfunding, la flexibilidad en la contratación (o de despido), etc. que está detallados en el Boletín Oficial.
No hay comentarios.