300 mil diabéticos argentinos esperan el páncreas artificial

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que creas les pueda interesar a que nos lean.

300 mil diabéticos argentinos esperan el páncreas artificial
Investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad de Virginia (EE.UU) aseguraron que finalizó con éxito la primera fase de pruebas clínicas en el Argentina del "páncreas artificial", un desarrollo que beneficiaría a 300 mil diabéticos el país. 


Se trata de una iniciativa de un grupo interdisciplinario de ingenieros y médicos que está en etapa de experimentación a nivel mundial y que se muestra efectivo para "evitar las complicaciones mortales" en pacientes con diabetes tipo 1.

El coordinador del estudio del Hospital Italiano, Waldo Belloso, explicó en diálogo con Cadena 3 que en el país hay aproximadamente tres millones de personas con diabetes pero aclaró que "la mayoría tiene tipo 2".

"El 10% tiene tipo 1", indicó Belloso y continuó: "Este tipo es cuando el páncreas no fabrica nada de insulina y por eso el paciente depende de la insulina externa que (en algunos casos) administra por bomba de infusión continua".

Con el desarrollo del dispositivo, el médico señaló que "se puede controlar automáticamente la cantidad de insulina que difunde la bomba al paciente y evita que tenga que hacer correcciones".

El asesor principal de la Universidad de Virginia, que integra el conglomerado que realiza el ensayo a nivel global, Daniel Cherñavvsky, señaló que "en el caso de los chicos, uno de los mayores miedos de los padres es que hagan una hipoglucemia nocturna y no se despierten a la mañana: esto hemos logrado reducirlo a cero".

El denominado páncreas artificial es una nueva herramienta médica capaz de suplir al órgano humano encargado de "modular la liberación de insulina", al interconectar y coordinar el funcionamiento de dos tecnologías ya existentes –el monitor continuo y la bomba de glucosa– , de tal modo que dependan cada vez menos del ingreso manual de información por parte del paciente.

Belloso indicó que todo el monitoreo será posible gracias a la descarga de una aplicación que espera que esté disponible para todos los celulares inteligentes el año que viene.

Cherñavvsky destacó que la prueba clínica realizada en la Argentina "es la primera en Latinoamérica", en el marco del ensayo global que está efectuando el conglomerado de organizaciones científicas que desarrolló este dispositivo.

Y si bien esta primera etapa de pruebas se realizó con un software desarrollado en la Universidad de Virginia, "la segunda se hará con un algoritmo creando pura y netamente en Argentina", a partir de un trabajo conjunto del ITBA y las universidades nacionales de Quilmes y La Plata.

A cargo del diseño de este algoritmo está Ricardo Sánchez Peña, responsable técnico principal del proyecto por el ITBA.

"Todo se inició para mí de manera casual, por el nieto de un colega que tiene diabetes tipo 1 y entonces tenía 3 años. El padre decía 'si yo tuviera un sistema que me permitiera dormir 4 horas seguidas a la noche (sin tener que controlar cada dos horas el nivel de glucosa), sería fabuloso'. Esto me quedó grabado y por eso me metí en esto", contó.

No hay comentarios.